Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay voluntad en la procuración de justicia en feminicidios: Rosa Delia Cota

La diputada pidió a las autoridades que pongan especial atención en este rubro, que ni siquiera presenta estadísticas oficiales en BCS

No hay voluntad en la procuración de justicia en feminicidios: Rosa Delia Cota

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La diputada del Congreso del Estado, Rosa Delia Cota Montaño, expuso que no hay voluntad en la procuración de justicia de feminicidios en Baja California Sur (BCS). 


Luego de que se diera a conocer que BCS omite protocolos de información en materia de feminicidios, al no reportar este tipo de asesinatos a pesar de que prensa y sociedad civil los documentan, la diputada se unió a los señalamientos por las problemáticas en la procuración de justicia. 


Rosa Delia expuso que la Procuraduría maneja el feminicidio como tema general, sin mover las especificaciones, ni dar la importancia debida o el tratamiento adecuado. 


“Yo creo que han estado varias modificaciones a las leyes, precisamente a la Ley que impide la violencia contra las mujeres, la discriminación también. Creo que la ley está bien, lo que pasa es que les falta a las autoridades realmente ponerle atención a esta problemática tan seria” 


“Baja California Sur está siendo en primeros lugares en distintos homicidios, tanto homicidios dolosos como el hecho de que no están tipificando de manera correcta el hecho de la violencia contra las mujeres”, declaró. 


Asimismo, la legisladora apuntó que Los Cabos es un municipio donde se registran constantes agresiones contra las mujeres, sin embargo, hay una deficiente documentación de casos y eso se ve reflejado en la ausencia de estadísticas. 


“Les pediría a las autoridades que pongan especial atención en este rubro porque se ha incrementado considerablemente. Necesitamos que esas estadísticas estén, porque no lo pueden tomar como evento de manera general, sino que sea registrado como un acto violento contra las mujeres” 


“Seguramente nos daría una estadística muy alta, como todos los homicidios que han estado pasando, y robos que se han estado incrementado seriamente”, finalizó.