Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay instrucciones de militarizar BCS, asegura Segob

El delegado de Segob negó que BCS esté viviendo un proceso de militarización

No hay instrucciones de militarizar BCS, asegura Segob

La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Millán Bueno, negó que Baja California Sur (BCS) esté viviendo un proceso de militarización ante la violencia que azota al Estado.


Luego de que los crímenes de alto impacto repuntaran en los municipios de La Paz y Los Cabos en los últimos 3 años, la llegada de elementos de las fuerzas armadas comenzó a aplicarse como parte estrategia de seguridad.


No sólo agentes de las fuerzas armadas, sino que también las corporaciones estatales y municipales están quedando al mando de personajes de la Secretaría de la Marina (Semar), como el caso de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Policía Ministerial.


En este contexto, el delegado de Segob negó que se esté militarizando la media península para combatir a la violencia que las autoridades  atribuyen al  crimen organizado.


“No, absolutamente no”, respondió al cuestionamiento.


“Se está trabajando de manera coordinada  en estos esfuerzos, se está trabajando en la solidaridad y complementación de los esfuerzos de seguridad, sin embargo, cada orden de gobierno mantiene sus facultades y tiene sus atribuciones”, agregó.


Cabe mencionar que el Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería Marina, Gabriel García Chávez, fue designado como el nuevo director de la Policía Ministerial del Estado. 


Asimismo, el también Capitán de Navío de la Semar, Armando Nava Sánchez fue nombrado como el nuevo subsecretario de Seguridad Pública. 


En cuanto a dependencias municipales, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos González Bareño confirmó que existe la posibilidad de que sea otro alto mando de la Marina quien ocupe el cargo de director de Seguridad Pública Municipal en los próximos días.


“Se está trabajando en mucho esfuerzo de coordinación, en el tema de la depuración policial, en el tema del fortalecimiento de las capacidades institucionales y en el tema de la profesionalización de  los cuerpos policiacos, en eso está enfocada la estrategia”


“También hay un ataque frontal y directo a los grupos delincuenciales y otro enfoque que es la prevención social de la delincuencia. Se está conteniendo, se está trabajando. Creemos que las acciones que se están llevando a cabo son en el sentido de fortalecer las instituciones”, finalizó el delegado.


En este 2017, más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Semar han arribado a la entidad como parte de la estrategia de seguridad del Grupo de Coordinación del Estado.