Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No descansaremos hasta dar con responsables del homicidio de presidente CEDH: Gobierno

Álvaro de la Peña dijo que el ataque contra Silvestre de la Toba y su familia son actos que denotan “locura” y están fuera de todo orden humano

No descansaremos hasta dar con responsables del homicidio de presidente CEDH: Gobierno

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Ángulo, condenó el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y aseguró que las autoridades ‘no descansaremos” hasta encontrar a los responsables del ataque al vehículo donde viajaba con su familia.


En una conferencia de prensa conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el propio procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda confirmó además el fallecimiento del hijo del ombudsman, Luis Fernando de la Toba de 20 años, así como el estado crítico de su esposa, de 40 que es atendida en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.


La hija de 17 años que también viajaba en la camioneta se encuentra fuera de peligro y es atendida por la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE, de acuerdo a lo que informó el procurador.


Las autoridades señalaron que la escena del crimen fue asegurada y los elementos encontrados como los casquillos del arma detonada, serán objeto de diversos exámenes periciales para determinar si el homicidio se encuentra relacionado con más hechos de alto impacto y además, se abrió una carpeta de investigación.


“Atacar a toda una familia va en contra de la humanidad, denota locura, está fuera de todo orden humano, descalificamos estos hechos, estamos en momento crítico en todo el país, tener consciencia de que la fisionomía del crimen ha cambiado en todo el mundo, en todo México”, dijo Álvaro de la Peña.


El secretario general aseguró que estos actos representan un mayor compromiso por parte del gobierno estatal para combatir al crimen y erradicar la violencia;  además, advirtió que los protocolos de seguridad pública fueron activados para localizar a quienes perpetraron el ataque.


La PGJE informó que ha dado a conocer a la CEDH su compromiso para resolver el crimen de manera profesional y transparente.


Además Álvaro de la Peña informó que el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, se comunicó con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para refrendar el compromiso de castigar a los responsables y la disposición de recibir al personal que considere necesario, para que corroboren de primera mano las labores de las dependencias investigadoras.


Asimismo ambos enviaron condolencias a los familiares por las irreparables pérdidas consecuencia  del ataque en contra del ombudsman sudcaliforniano.