Noticias de BCS, México y el mundo.

‘Ni tenía idea de una empresa en Islas Caimán; mi hermano no me dijo’

martes 07 noviembre 2017 | Por: Redacción | Nacional ‘Ni tenía idea de una empresa en Islas Caimán; mi hermano no me dijo’

El exsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, aseguró que no sabía que era vicepresidente de Jano Ltd.; esa firma es señalada por la investigación Paradise Papers

MÉXICO

Luego de que su nombre apareciera como uno de los políticos mexicanos involucrados a paraísos fiscales, según la investigación periodística denominada Paradise Papers (Papeles del Paraíso), el exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), Alejandro Gertz Manero, aseguró que su hermano fundó la empresa investigada y nunca le dijo que sería parte de ella.

Explicó que la firma Jano Limited fue instalada en 1995 por su hermano Federico Gertz (quien ya falleció) y su esposa Laura Morán Servín en Islas Caimán y tres años después fue nombrado vicepresidente, sin saberlo.

Fue hasta que un grupo de reporteros se acercó a Alejandro Gertz para conocer su opinión acerca de los señalamientos en su contra cuando supo de esa empresa y su supuesto cargo en ella, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Nunca en mi vida he abierto una empresa en un paraíso fiscal, porque no tengo por qué hacerlo. Si lo hizo mi hermano, muy derecho, pero no me dijo nada sobre la administración de bienes”, afirmó Alejandro Gertz.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación en el mundo, la empresa Jano Ltd. fue 

Según informes internos del bufete de abogados Appleby, de la que llegó a ser cliente Jano Ltd., esa empresa carecía de “documentación sobre su fuente de fondos”; la diligencia sobre los clientes no era la más acertada y los beneficiarios finales eran Federico Gertz y su concubina.

Explicó que debido a una tradición familiar, su hermano mayor, Federico, era quien se hacía responsable de la administración de los bienes y las propiedades, que datan del siglo XIX, sin rendirle cuentas a nadie.

El también exdiputado federal aseveró que contrario a lo que muchas otras personas hacen en este tipo de casos; es decir, negar los señalamientos, él no lo hará y buscará investigar el asunto a fondo para así realizar una aclaración.

Me siento afectado y por ello quiero llegar al fondo del asunto con las consecuencias que esto tenga. La mayor parte de los involucrados sólo niega y ahí queda el asunto.

“Les dije (a los reporteros) que negar la participación es sencillo, pero investigarlo y conocer la verdad es el propósito de una investigación seria. Quiero conocer la verdad. Soy el albacea y heredero de los bienes de la familia, pero esto para mí no existía ni tenía idea", dijo.