Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Llegada de marinos, no significa militarización de BCS: Camilo Torres

El diputado expone que esperará a ver los resultados en materia de seguridad, con las designaciones de elemento de la Marina como titulares de las corporaciones del Estado

Llegada de marinos, no significa militarización de BCS: Camilo Torres

La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, señaló que el hecho de que marinos lleguen a dirigir las corporaciones de seguridad del Estado, no significa que haya una militarización de las instituciones. 


Torres Mejía expuso a Diario El Independiente que, en el caso de los capitanes de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron designados como titulares de la Policía Ministerial, Estatal, Municipal y de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no significa que haya una militarización en Baja California Sur (BCS). 


El diputado recordó que algunos prospectos para ser directores de estas instituciones, no habían aprobado los exámenes de Control y Confianza, por lo que de alguna manera, los capitanes de la Marina sí daban el perfil para dirigir las corporaciones de seguridad. 


“No estoy en desacuerdo, porque el que estén marinos no quiere decir que, o por lo menos hasta ahorita no se ha visto que haya una militarización del Estado, sino que son gente que de alguna manera han gozado de más prestigio, aunque también hay señalamientos importante en algunos lugares en contra de ellos” 


“Tenemos que esperar a ver resultados. El problema es que, me comentaron, no hay gente que pase los exámenes de Control y Confianza, ese ha sido el problema real”, declaró. 


El legislador, que también es presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, reiteró que esperará a ver los resultados que podrían traer en materia de seguridad estos cambios. 


“Veamos los resultados, no están supliendo con personal militar a los actuales funcionarios, sino que simplemente la cabeza se pone gente que tiene, entendemos nosotros, una mayor experiencia” 


“Veamos cuáles son los resultados, esperemos que sean buenos”, finalizó.