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Liberación de precio del combustible beneficiará a BCS: Secretaría de Economía

30/11/2017 11:00 Por: Gilberto Santisteban Flores Liberación de precio del combustible beneficiará a BCS: Secretaría de Economía

• Ya no habrá un precio máximo de referencia que los gasolineros estén obligados a seguir • El delegado expuso que el consumidor podrá decidir comprar a quien da el mejor servicio con el mejor producto posible y quien ofrece el mejor precio

La Paz, Baja California Sur.- El delegado en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría de Economía (SE), Aurelio Ortiz Zambrano, expuso que la liberación del precio del combustible beneficiará a los consumidores en Baja California Sur (BCS). 


El delegado comentó que el objetivo de la liberación del precio del combustible es tratar de beneficiar al consumidor y paulatinamente incorporar los precios del mercado internacional al contexto del sistema en México. 


“Las facultades desde cierta forma, pudieran estar limitadas, pero desde ahora el poder de comprar y a quién comprar y quién está cumpliendo con el tema del litraje, es el consumidor de manera directa”, explicó. 


El funcionario recordó que una de las acciones contempladas dentro de la Reforma Energética era precisamente liberar, desde la producción, distribución y venta al público del combustible, con el objetivo general de poder hacer llegar a diversos agentes económicos a un sistema de libre competencia. 


Aurelio Ortiz comentó que ahora hay 2 factores importantes en juego con la liberación del precio del combustible: Quién da el mejor servicio con el mejor producto posible y quién ofrece el mejor precio. 


“Obviamente por el tamaño del volumen del mercado y las repercusiones que pudiera haber, se fue haciendo gradualmente. En el caso de las gasolinas se establecieron fechas diferencias entre Estados. Baja California Sur estuvo en el segundo grupo y lo que pasa es que los agentes económicos puedan competir entre sí” puntualizó el delegado


“En todas las economías del mundo funciona esa autorregulación, cuando existe libre competencia. Cuando existe un mercado monopólico, el único jugador manda y dicta los precios, y el único afectado es el consumidor”, finalizó.