Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Las sudcalifornianas siguen sufriendo violencia política, asegura Rebeca Barrera

La consejera presidente del IEE dijo que a las funcionarias se les suele exponer de forma negativa y se les suele desestimar

Las sudcalifornianas siguen sufriendo violencia política, asegura Rebeca Barrera

La Paz, Baja California Sur.- A las sudcalifornianas en posiciones de poder les cuesta mayor trabajo desempeñar sus cargos debido a la violencia política a la que están expuestas todos los días, afirmó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Previo a la presentación del libro "Violencia Política contra la Mujer, una realidad en México" de Rafael Elizondo Gasperín el pasado viernes, Barrera Amador dijo que cuando se es mujer, las funciones se ejercen de manera distinta a los hombres, lo que no significa que sean más o menos, sino iguales. 


"A las servidoras públicas nos cuesta más trabajo desempeñarnos en un ambiente de cordialidad, hacer nuestras encomiendas", dijo Barrera Amador, quien recalcó que muchas mujeres han tenido en algún momento de su desempeño una mala experiencia.


Puso de ejemplo cuando negativamente se les ha expuesto de manera pública, cuando se habla de falta capacidad, cuando se dice lo contrario de lo que son, cuando se subestima o sexualiza su participación.


"Esto es lo que uno enfrenta, lo que buscamos es respeto y un ambiente libre de violencia", dijo Barrera Amador., quien afirmó que la desigualdad hace que se presente en las mujeres "un sentimiento de angustia, un sentimiento de rechazo" dijo Barrera. 


Consideró que la violencia política en contra de las mujeres "no es novedosa siempre ha existido, ha iniciado en los privado desde que se nos prohibía participar públicamente y en lo público cuando se nos señala de otra forma en el ejercicio del poder".


Dijo que las mujeres que están al frente de un espacio público deben trabajar en conjunto para erradicar ese tipo de violencia y aseguró que "el IEE está trabajando para que pronto podamos decir que este concepto quedó en el pasado".