Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La paridad es un hecho, habrá municipios para mujeres: Presidente IEE

La consejera presidente del IEE dijo que se analiza qué municipios se deben reservar para evitar lo ocurrido en el proceso anterior cuando se rechazaron registros

La paridad es un hecho, habrá municipios para mujeres: Presidente IEE

La Paz, Baja California Sur.- La paridad de género será un hecho durante el próximo proceso local electoral y esta deberá cumplirse por parte de todos los partidos para evitar casos como los ocurridos en Mulegé y Loreto en 2015, advirtió Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).


Dijo que el instituto sigue analizando "todo el contexto de las resoluciones que han tenido los tribunales" del Poder Judicial de la Federación, tanto en los tribunales regionales como en la Sala Superior, para determinar qué municipios podrían ser gobernados por mujeres. 


"En cuanto nosotros tengamos un documento formal, los vamos a estar citando a todas y a todos para que nos acompañen a la sesión, a efecto de dejarlo bien claro", dijo Barrera Amador, en entrevista con los medios. 


Advirtió que "todo mundo debe tener presente que la paridad de género va y debe de cumplirse por todos los partidos políticos porque si no, volveremos a lo que vimos durante el proceso electoral pasado, rechazar registros de candidaturas de hombres porque se favorecían más a los hombres", subrayó.


Como se recordará, durante el pasado proceso local electoral fueron invalidados los registros como candidatos de hombres para las alcaldías de Loreto y Mulegé. En un hecho que fue criticado ampliamente, los partidos postularon a las esposas de los candidatos para cumplir con el principio de paridad. 


Este año, Barrera Amador ha advertido que derivado de un análisis del principio de paridad, podrían reservarse tres de los cinco municipios para mujeres, los cuales, según dicho principio, también deben incluir zonas con mayor cantidad de población.