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Inicia Profeco operativo para garantizar “Buen Fin” al consumidor

viernes 17 noviembre 2017 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Inicia Profeco operativo para garantizar “Buen Fin” al consumidor

Del 17 al 20 de noviembre, los principales comercios contarán con un módulo de atención y se conformarán brigadas itinerantes

La Paz, Baja California Sur.- El encargado en la delegación La Paz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erick Iván Agúndez Cervantes, anunció el inicio de los operativos para garantizar los derechos del consumidor en el próximo “Buen Fin” 2017, que por séptimo año consecutivo realizarán diversos comercios y establecimientos, con ofertas y descuentos.


El fin de semana que comprende del 17 al 20 de noviembre, de viernes a lunes, se instalarán 3 módulos de atención al consumidor en las principales tiendas de autoservicio de la capital de Baja California Sur (BCS), con la finalidad de recibir quejas y denuncias; además, se realizarán brigadas “itinerantes” para constatar la completa legalidad en esta dinámica comercial.


“Por instrucciones de nuestro procurador Rogelio Cerda Pérez, estamos siendo uno con los consumidores, con la finalidad simplemente de que se realice un buen fin 2017 armónico y que los consumidores sientan un ambiente donde se garanticen los derechos del consumidor”, aseguró el encargado del despacho de Profeco.


“Llevaré una atención personalizada de manera presencial, para que podamos inmediatamente recibir la denuncia, ya sea a través los módulos fijos y si se da el caso, que lleguen los ciudadanos con confianza con los verificadores de Profeco, ya que también pueden atender la denuncia mediante las brigadas itinerantes”, agregó Erick Iván Agúndez.


Como principales consejos para este “Buen Fin”, el funcionario federal refirió que existen tres pasos: “Prevenir, reflexionar y actuar”; es decir, verificar debidamente por lo menos 3 opciones de compra antes de efectuar un pago, reflexionar sobre la utilidad de la adquisición y finalmente, denunciar en caso de ver afectado alguno de sus derechos.


“Estamos listos para defender sus derechos, que somos la vía conducente, invitar a la ciudadanía a estar activos, a no quedarse callados y que confíen en Profeco, delegación BCS, porque al final del día nosotros somos los abogados el consumidor”, expuso.


Expuso que el 75 por ciento de las denuncias suelen ser dirimidas a través de procesos “conciliatorios”, en donde el afectado llega a un acuerdo con el establecimiento; y en caso contrario, Profeco agota la instancia se ve desahogada mediante un acto resolutorio, tales como sanciones económicas y administrativas para la empresa.


“Uno de los principales focos rojos que tienen las denuncias es porque efectivamente al llegar al consumidor, precio exhibido tiene que ser precio cobrado […] aunque muchas veces se concilian porque el personal del establecimiento comercial no está debidamente capacitado, en ese sentido al momento de comunicarnos vía telefónica concilian las empresas”, advirtió.


Invitó a los consumidores a mantenerse informados mediante la información que emita la dependencia, además de poner a disposición el teléfono de atención al consumidor de Profeco, con número de oficina 122-80-77 y además, de manera gratuita al 01-800-468-8722, así como en el sitio web Profeco.gob.mx.