Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Inicia periodo de inscripción para candidatos independientes

Quienes aspiren a ser alcaldes o diputados por esa vía deben recaudar un mínimo de apoyo ciudadano para que su registro sea válido

Inicia periodo de inscripción para candidatos independientes

La Paz, Baja California Sur.- Ayer miércoles el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer la convocatoria para quienes aspiren a ser integrantes de alcaldías y diputados locales de mayoría relativa por la vía independiente.


De acuerdo con dicha convocatoria, los que quieran ser alcaldes, síndicos, regidores o diputados deberán presentar ante el IEE su declaración de intención de ser candidatos, en la que se incluye la designación de un represente que vigilará el procedimiento de obtención de apoyo ciudadano.


También deben notificar los colores o emblema que utilizarán en su propaganda para obtener el apoyo ciudadano, los cuales no deberán ser iguales a los de los diversos partidos políticos con registro ante el IEE, y designar a un encargado del manejo de los recursos financieros y la rendición de informes ante el instituto. 


Los aspirantes deben conformar una asociación civil y abrir tres cuentas bancarias para el manejo de recursos, además de estar registrados ante la Secretaría de Hacienda. 


Las solicitudes se recibirán del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la sede del IEE y a partir de esta última fecha en los consejos distritales o municipales que para entonces ya deberán de estar operando. 


Si dichas candidaturas son aprobadas, los aspirantes entonces deberán recabar durante un periodo de precampaña el apoyo ciudadano que consiste en un 3% del padrón electoral en el caso de los aspirantes a diputado, un 2% en el caso de los aspirantes a cargos en alcaldías. 


Los independientes también tendrán topes máximos de campaña, que van de 60 mil a 80 mil pesos en el caso de los diputados, y de más de 400 mil pesos para los aspirantes a alcaldes de La Paz y Los Cabos, con cantidades menores en el resto de los municipios. 


Si logran reunir el apoyo ciudadano, entonces dichos candidatos independientes podrán inscribir la candidatura de manera formal en abril del próximo año.