Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hay probabilidad de un nuevo estudio para determinar alza en tarifa del transporte público en Los Cabos

El pasado miércoles la empresa encargada de realizar el estudio técnico que habrá de descifrar la viabilidad en al aumento al costo de la tarifa presentó los resultados a gremios del transporte público e integrantes del Cabildo

Hay probabilidad de un nuevo estudio para determinar alza en tarifa del transporte público en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue el pasado miércoles 22 de noviembre cuando la empresa MFT transportes, mostró ante representantes de gremios e integrantes del H. Cabildo de Los Cabos los resultados del estudio técnico para la determinación de factibilidad del alza de tarifas de transporte público en la modalidad de urbanos y sub-urbanos en el municipio. 


Dicho resultado, despertó una seria de dudas entre algunos ediles y los mismos gremios, pues a decir de la empresa MTF – quién para la realización de este estudio se basó en encuestas a usuarios y choferes – entre otros aspectos-, sería poco posible determinar un incremento a la tarifa del transporte público. 


Referente al tema, el secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, dijo, que luego de la entrega de resultados no se descarta la realización de un nuevo estudio, sin embargo será la comisión edilicia y la propia dirección de transporte quién clarifique el dictamen final. 


“Hay un estudió que se realizó y un dictamen de la Comisión Edilicia de Transporte, se detectaron algunas anomalías en el estudio que se realizó, ya notificaron a la dirección de transporte los resultados por lo tanto se está pidiendo por parte de la comisión que se revise bien el documento por parte de la empresa que hizo el estudio, y en dado caso se vuelva a realizar dicho procedimiento dado que hay ciertas anomalías”. 


“La particularidad la tendrá la misma comisión edilicia en voz de su presidenta y la misma dirección de transporte para poder tener los motivos por los cuales el dictamen fue regresado” expuso. 


Dada la probabilidad de llevarse a cabo un nuevo estudio, declaró el funcionario que “tendríamos que analizarlo, no podemos aventurarnos a decir que el nuevo estudio quedaría concluido este año o no. Primeramente la comisión edilicia deberá clarificar lo que se ha manifestado en ese documento y tomar tiempos estimados”. 


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad Urbana (Sepuit) en Baja California Sur (BCS), José Luis Escalera Morfín, se dijo respetuoso del tema, aunque recordó que hay un antecedente en la capital del estado donde precisamente se realizó su estudios para analizar la factibilidad en el alza a la tarifa del transporte público, el cual no procedió. 


“Tuve una plática precisamente con la regidora y regidor de la comisión (transporte) y me comentaron de este tema, seremos muy respetuosos, es finalmente el consejo municipal de transporte el que decide, sin embargo hay que recordar que ya hay un antecedente que fue en La Paz donde efectivamente se hizo un estudio y este determinó que no era procedente el aumento. Esperaremos que condiciones arroja el estudio, pero si considero que vale la pena revisar el antecedente que ya se dio en La Paz” citó.