Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Gobierno no ha pedido permiso para crear playas artificiales en el malecón: Semarnat

La creación de los nuevos espacios obligan a solicitar una Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con el delegado de la institución

Gobierno no ha pedido permiso para crear playas artificiales en el malecón: Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- A la fecha ninguna autoridad local ha solicitado de manera formal autorización para crear playas artificiales en el malecón de La Paz, de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


El delegado de la dependencia, Jorge Iván Cáceres Puig, dijo que son necesarios permisos ambientales para la creación de las playas artificiales, que según el proyecto de remodelación del malecón, serán usadas para instalar mobiliario deportivo y turístico. 


"Es un proceso al que tienen que meterse el gobierno del estado, quien esté desplegando la obra, para poder llevar a cabo el relleno de playas, tienen que entrar en un proceso de evaluación de impacto ambiental, proyecto que no se ha realizado", dijo Cáceres Puig a Diario El Independiente. 


Dijo que a la fecha las obras que se han realizado solo son remodelaciones sobre lo que ya estaba construido. 


Además de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), también se debe solicitar a Semarnat un acuerdo destino que permita al gobierno local aprovechar terrenos ganados al mar. 


Activistas han pedido que se realicen estudios para saber si la colocación de una playa artificial en gran parte de la bahía no afectaría el flujo de la marea hacia la ensenada de La Paz. 


Además, han puesto en duda sobre si el proyecto es viable, ya que otras playas artificiales, como la ubicada frente al hotel La Concha, han mostrado ser inestables y presentar problemas de erosión.