Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Fracción del PRI presenta al congreso iniciativa para crear la Fiscalía General de BCS

Busca fortalecer al Ministerio Público

Fracción del PRI presenta al congreso iniciativa para crear la Fiscalía General de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado con las cuales busca crear en la entidad la Fiscalía General del Estado, instancia pública que sustituiría a la actual Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur. 


En la exposición de motivos de la iniciativa a la que le dio lectura el Diputado Amadeo Murillo Aguilar señaló que desde el año de 2014 se modificó la Constitución General de la República en la que se obliga a las entidades federativas del país “a garantizar en sus propias constituciones locales que las funciones de procuración de justicia se realicen en base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”. 


Murillo Aguilar manifestó que las modificaciones surgieron de la idea de dar fortalecimiento a la institución del Ministerio Público, “por ser la procuración de justicia el instrumento con que cuenta el Estado para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, permitir que la sociedad conviva pacíficamente y disfrute de una verdadera seguridad jurídica”. 


Dio a conocer que en entidades como Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Puebla Nayarit, Veracruz, Querétaro y Chiapas ya se han transformado sus procuradurías estatales “dejando de ser dependencias o áreas de los poderes ejecutivos para pasar a ser organismos autónomos”. 


Señaló que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional considera que “es necesario y urgente” que en Baja California Sur sea creado “un órgano constitucional autónomo que esté encargado de las tareas de procuración de justicia. Por ello, la iniciativa de reformas y adiciones a la Carta Magna sudcaliforniana”, precisando que presentan la iniciativa porque se desprende de un mandato de la Constitución General de la República. 


El mecanismo de selección que propone la Fracción del PRI establece que el Congreso del Estado convocará a cinco ciudadanos para integrar una comisión de selección integrada “por ciudadanas y ciudadanos de reconocido prestigio”, la cual funcionará por espacio de tres años y tendrá como responsabilidad realizar la evaluación técnica de los aspirantes al cargo de Fiscal del Estado; una vez evaluados los aspirantes, el Legislativo enviará al titular del Ejecutivo cinco nombres de ciudadanos sudcalifornianos que cumplan con los requisitos, para tal responsabilidad , para que el Gobernador del Estado seleccione una terna que reenviará al a legisladores y legisladoras, para que por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores elijan al Fiscal General del Estado. 


Amadeo Murillo señaló en su intervención que Baja California Sur enfrenta hoy como nunca situaciones adversas en materia de procuración de justicia y de seguridad pública. “Nosotros como Poder Legislativo estamos obligados a buscar y generar acciones que nos permitan fortalecer a las instituciones. Esta es una propuesta constitucional que se inscribe en ese contexto”, apunto el legislador