Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Expone Observatorio Nacional Ciudadano alerta por tasa de homicidios en BCS

En conferencia nacional el Observatorio hizo un llamado por lo que denominó como “la peor crisis en materia de seguridad en los últimos 21 años”

Expone Observatorio Nacional Ciudadano alerta por tasa de homicidios en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia nacional, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, expuso una alerta por el incremento de la tasa de homicidios en Baja California Sur (BCS). 


El especialista en la materia expuso que de enero a octubre de este año, se ha registrado el periodo más violento en los últimos 21 años en México, recalcando que el país enfrenta la peor crisis en materia de seguridad. 


En este contexto, BCS ocupa el primer lugar en la tasa de víctimas de homicidio, con cifras que superan la media nacional. 


“Esta es la peor crisis de seguridad que ha vivido este país. La violencia no tiene comparación, pero los delitos del fuero común han llegado a su máximo”, precisó. 


Francisco Rivas comentó que a pesar de que hace un año hicieron un llamado a las autoridades federales, no han obtenido respuesta alguna. El director del Observatorio agregó que no hay políticas públicas en materia de seguridad para mejorar la situación. 


“Es grave el problema de capacidades de instituciones que no permiten avanzar en materia de seguridad”, dijo. 


En la conferencia de prensa, el director de la asociación comentó que Colima, Baja California, Guerrero y Zacatecas también se encuentran en los primeros lugares por la tasa de homicidios. 


En términos generales, Francisco Rivas expuso que hay un reto importante en materia de seguridad en todo el país, dejando entre algunas recomendaciones y señalamientos, la necesidad de que se atienda el “grave problema” de cifras negras y que las procuradurías y Fiscalías deben crecer en recursos económicos y personal.