Noticias de BCS, México y el mundo.

Exige hermana de ombudsman justicia frente a los poderes de BCS

lunes 27 noviembre 2017 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Exige hermana de ombudsman justicia frente a los poderes de BCS

Fue llevado a cabo un homenaje de cuerpo presente para Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Luis Fernando, con familiares presentes

La Paz, Baja California Sur.- Maricela, hermana del extinto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, tomó la tribuna del Congreso de Baja California Sur (BCS) para exigir justicia ante los poderes del estado, con un discurso que arrancó los aplausos de todos los presentes en un homenaje de cuerpo presente para el ombudsman y su hijo asesinados.


En una ceremonia emotiva, Maricela exigió al gobernador honrar la memoria del también exdiputado Silvestre con justicia para el ataque a su familia, consiguiendo el doble homicidio y lesiones graves para la esposa e hija del funcionario de derechos humanos, ya que el ataque no fue hacia una “persona en particular” sino a una investidura y la representación que ostentaba.


“Pido a las autoridades, les pido a mis familiares y le pido a todos los ciudadanos que nos cuidemos los unos a nosotros, que rescatemos lo que estos acontecimientos de violencia nos están robando que es el amor, y todo se manifiesta en una sociedad con la solidaridad […] familia, los amo con todo mi corazón me voy pero espero y pido que puedan ustedes vivir en paz”, dijo.


“Las autoridades son elementos fundamental para que esto suceda, señor gobernador: le pido, exijo y no solamente si me lo permiten, en voz de mi familia y mi hermano que yace ahí muerto, y de su hijo, y en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas que soy esto no puede continuar […] esto sencillamente es intolerable, es inadmisible. Necesitamos justicia, necesitamos un estado de derecho”, cerraba su discurso.


Dijo que es necesaria una reacción ciudadana, después de este acontecimiento que “le puede pasar a cualquiera”, por lo que dijo comprensible que las autoridades y sociedad sientan “miedo” que limita, detiene y apaga la voz de quienes lo padecen,  en una Baja California bajo la “industria del terror”, la destrucción, hambre “de amor y justicia”.


“¿Que nos está llevando a esto? nos está llevando la ambición, nos está arrastrando la búsqueda de satisfacciones materiales, nos están rasgando egos desmedidos, orgullos, odios, creo que es hora de que acontecimientos como estos nos cimbren el alma y nos levantemos”, dijo Maricela.


“¿Qué necesitan todos ustedes para hacer las cosas bien? para trabajar como servidores públicos o como ciudadanos, ¿que le maten a cada uno de ustedes un hermano? ¿qué necesitamos para hacer las cosas bien? le suplico a las autoridades que si quieren honrar a mi hermano, le den justicia”, finalizó.


El evento fue presidido por el gobernador Carlos Mendoza Davis; la diputada presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Diana Von Borstel Luna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez; los 21 diputados del Congreso de BCS; el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega y funcionarios federales, estatales y municipales.