Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Está sujeto a modificación manejo de arbolado en proyecto de rehabilitación en plaza de SJC: Sepuit

En días recientes funcionaria estatales se reunieron con integrantes del comité del Centro Histórico para analizar y revisar puntos referentes a dicho proyecto

Está sujeto a modificación manejo de arbolado en proyecto de rehabilitación en plaza de SJC: Sepuit

San José del Cabo, Baja California Sur.- Referente a las obras que actualmente se realizan para la rehabilitación de la plaza pública “ José Antonio Mijares” de San José del Cabo, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) en Baja California Sur (BCS), José Luis Escalera Morfín, mencionó, que el manejo de arbolado para dicho proyecto- el cual entre sus principales propósito destaca el embellecimiento de la imagen urbana de este emblemático lugar de la cabecera municipal, así como el fortalecimiento de la actividad turística- estaría sujeto a modificaciones toda vez que integrantes del comité del Centro Histórico e incluso algunos ciudadanos así lo han manifestado a través de la revisión de dicho proyecto. 


Explicó, que entre las peticiones y puntos a revisar para la realización de las obras, está el retiro de un poste de alumbrado público en el que está ubicada una cámara de video vigilancia, misma propuesta que fue desechada por tratarse de un tema de iluminación y seguridad. 


Otro tema, continuó, tiene que ver con la colocación de un obelisco y no registra inconveniente alguno. Asimismo, indicó que otro de los puntos a revisión fue la ubicación de un transformador el cual podría ser reubicado. 


El punto más importante, añadió, se trata del tipo de arbolado que se colocará en diversas áreas de la nueva plaza cívica. “Para este proyecto dividimos la plaza en cinco zonas; una de ellas es el área cívica donde el tipo de arbolado que se contempla es el ciruelo, en la zona del asta bandera lo que nos piden es que lleve vegetación endémica, sin problema podremos plantar el Torote ' 


“En la parte hacia la casa de cultura lleva dos filas de arbolado, colocaremos un Palo Obrea doble para buscar arcos naturales que es típico de este tipo de árbol. Donde existen algunas dudas es en la parte que está frente al kiosko, desde una visión humanista consideramos que debe ser el área de estar, proponemos que haya dos hilados ( de árbol) de Ficus que aparte de producir sombra también produce frescura”. 


Y continuó: “El comité nos argumentaba que es una raíz muy violenta (Ficus) , pero también se puede guiar, sin embargo nos sugieren que cambiemos el arbolado en esta última zona ( frente al kiosko)por palo blanco” . 

Está sujeto a modificación manejo de arbolado en proyecto de rehabilitación en plaza de SJC: Sepuit

El titular de la Sepuit en la entidad, sostuvo que el tipo de arbolado que se plantea para el proyecto de remodelación de la plaza pública es la postura del Gobierno del Estado, no obstante reiteró que podría estar sujeta a modificación sí así lo solicita la ciudanía y el mismo comité. 


“No entraremos en cerrazón, lo que decida la mayoría de la ciudadanía es lo que haremos, pero sí consideramos que debe ser un espacio de sombra en esta área de la plaza” abundó. 


Se recuerda que las obras de la primera etapa de remodelación de la plaza pública José Antonio Mijares, iniciaron en mayo pasado y la inversión para dicho proyecto es de 33 millones de pesos.