Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Está “perfectamente tipificado” el feminicidio en BCS: Alfredo Zamora

El diputado local expuso que inclusive de acreditarse, se castiga aún más que el parricidio

Está “perfectamente tipificado” el feminicidio en BCS: Alfredo Zamora

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora García, aseguró que el feminicidio está “perfectamente legislado” en el código penal de Baja California Sur (BCS), por lo que procedió a la lectura del artículo 130 en donde este concepto se considera un “agravante” del homicidio doloso cuando pueda configurar un crimen de odio por motivos de género.


“Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo […] se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida […] que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo contra la víctima”, leyó.


“Que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado a un lugar público […] que cuente con antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral, vecinal, escolar, del sujeto activo en contra de la víctima […] o que la víctima haya sido incomunicada cualquier tiempo previo a su fallecimiento”, agregó.


El panista expresó que “no todas las pérdidas de vida de una mujer se pueden tipificar como feminicidio”, debido a que está establecido que la pérdida de la vida humana, “de todos, hombres mujeres y niños”, son de las peores “aberraciones” que puede llegar a cometer el ser humano, por lo que consideró adecuada la legislación actual para este tipo de acontecimientos.


“El código penal vigente en Baja California Sur tiene perfectamente tipificado este aberrante delito […] también hay que diferenciar, no todas las pérdidas de vida de una mujer se pueden tipificar como feminicidio [...] quien prive la vida a una mujer bajo las agravantes del feminicidio estamos hablando de 25 a 50 años de prisión”, dijo.


“Es decir, está mucho más sancionado aún que privar de la vida a un padre, el parricidio tiene penas de 14 a 35 años de prisión, creo que es importante”, agregó Zamora.


Si bien este “agravante” del homicidio se encuentra estipulado en la ley, la diputada del movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Rojas Moreno, ha insistido en que se requiere eliminar esta configuración y convertir al “feminicidio” en un delito independientemente del concepto del “homicidio doloso”.