Noticias de BCS, México y el mundo.

Esperan derrama económica de mil MDP por “Buen Fin” en BCS

miércoles 15 noviembre 2017 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Esperan derrama económica de mil MDP por “Buen Fin” en BCS

Dependencias federales y cámaras de comercio se muestran positivas ante el próximo arranque del Buen Fin, sin embargo, los pequeños comerciantes manifiestan que este evento sólo beneficia a las grandes empresas en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La séptima edición del Buen Fin se celebrará este próximo fin de semana, del 17 al 20 de noviembre, por lo que cámaras de comercios e instancias federales en Baja California Sur (BCS) esperan que haya una derrama económica de más de mil millones de pesos por dicho evento en complejos empresariales. 


En conferencia de prensa para dar a conocer los por menores del Buen Fin, el delegado de la Secretaría de Economía, Aurelio Ortiz Zambrano, informó que esperan que este año, el evento deje una derrama de dinero que sobre pase los mil millones de pesos en la entidad. 


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Luis Alberto Páez Lizárraga, señaló que hasta el momento hay 26 empresas locales en BCS, afiliadas al Buen Fin; 5 de ellas están en Loreto. 


Asimismo, el líder de la cámara recordó que en el 2016, cerca de 80 empresas se afiliaron para poder entrar en el círculo de promociones y regularizaciones del Buen Fin. 


“La participación en el Buen Fin ofrecerá beneficios, como en cada año y hemos hecho la invitación para que todas las empresas registradas renueven beneficios con el Buen Fin”, expuso el presidente de la Canaco en La Paz. 


El encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en BCS, Erick Iván Agúndez Cervantes, aseguró que habrá módulos de atención fijos en distintos puntos de plazas departamentales, asimismo habrá brigadas itinerantes para garantizar los derechos de los consumidores. 


El funcionario federal menciona que han buscado informar a la población sobre las dinámicas de consumo para adquirir productos de buena calidad y a precios razonables. 


El operativo de Profeco iniciará a las 11:59 horas del próximo viernes 17 de noviembre. Agúndez Cervantes señaló que realizarán inspecciones en distintos puntos del Estado. “El buen fin tiene que ver con la planificación, evitar las compras compulsivas”, dijo. 


Entre los productos o artículos que más se consumen durante este evento que se celebra en diversas empresas, son los muebles, juguetes, línea blanca y electrónica, ante esto la Profeco invitó a los ciudadanos a realizar un consumo responsable e inteligente, asimismo, la instancia federal recordó que es importante checar los mecanismos de pagos con intereses con las tarjetas. 


Con respecto a cifras del 2016, el delegado de la Profeco comentó que el año pasado se recibieron alrededor de 124 denuncias por publicidad engañosa y/o empresas que no respetaron los precios establecidos en sus promociones. 


Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Millán Bueno, se limitó a augurar que habrá éxito con el Buen Fin en BCS. 


El Buen Fin: derrama económica sólo para empresas grandes 

A diferencia del entusiasmo con el que cámaras empresariales e instancias federales se han pronunciado por el próximo arranque del Buen Fin, existen pequeños comerciantes a los que esta celebración para consumidores no les provoca absolutamente nada. 


Y es que podría parecer que el desenfrene en el consumo podría ser beneficioso para los empresarios, sin embargo, hay comerciantes en la ciudad capital que señalan que el Buen Fin sólo trae ganancias para las grandes empresas. 

Esperan derrama económica de mil MDP por “Buen Fin” en BCS

En un sondeo realizado con comerciantes en el Centro de La Paz, los empresarios expusieron que los comercios pequeños no se ven beneficiados, debido a que no pueden competir con los descuentos y ofertas en créditos que otorgan las tiendas departamentales. 


“Para nosotros el Buen Fin no funciona. La gente compra aparatos eléctricos y esas cosas. La gente se va sobre las tiendas departamentales porque muchas veces no tienen para pagar y les ofrecen hasta 6 meses en crédito”, compartió un ciudadano que se ha dedicado a vender ropa en el Centro por más de una década. 


Los pequeños empresarios que participaron en el sondeo manifestaron desconocer los lineamientos para afiliarse al Buen Fin. Asimismo, mencionan que no ha habido proximidad por parte de la Canaco o de la Secretaría de Economía para exponer los mecanismos para participar dentro de las promociones. 


El líder de comerciantes de la Madero, Gilberto Romero, comentó en una entrevista para Diario El Independiente que, son escasos los pequeños empresarios en el Centro que están afiliados en el Buen Fin. 


Gilberto Romero reconoció que este evento aumenta el flujo de clientes potenciales en el Centro, y aunque no están afiliados al Buen Fin, buscan ofrecer descuentos a las personas que se acercan a sus negocios, dentro de las posibilidades económicas de cada comerciante. 


“Son muy pocos los que participan, porque para estar afiliado al Buen Fin tiene uno que estar inscrito a la Secretaría de Economía para efectos de concurso que hace la Secretaría de Hacienda” 


“La gente baja buscando ofertas y pues dentro de lo que se puede, a veces uno le hace descuentos del 15 o el 20 por ciento”, compartió. 


Ante estos señalamientos, el líder de la Canaco, Alberto Páez, respondió que puede que haya confusiones en algunos casos, debido a que siempre ha estado abierta la invitación a los comerciantes del Centro para que se registren al Buen Fin. 


“Todos los años se hace una difusión a través de los medios, páginas, el tema es muy bien conocido. Es imposible visitar todos los comerciantes del centro. La cámara maneja el tema para recibir a quién sea incluso gente que no es de la cámara”, aseveró el líder de cámara. 


El Buen Fin no es el sello de reactivación en la economía de muchos empresarios en el Centro, quienes manifestaron que será hasta diciembre cuando puedan ver flujo de dinero a través de las ventas que recaen por la época navideña. 


Como cada año, la esperanza para reactivar la economía de los pequeños empresarios del Centro, se deposita en el tradicional Tianguis Navideño, que se instala desde el 1 al 24 de diciembre, que lejos de tratarse de sólo un fin de semana en descuentos, le permite a los comerciantes ofrecer sus artículos a precios justos durante 3 semanas. 

Esperan derrama económica de mil MDP por “Buen Fin” en BCS