Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Es más urgente restaurar el centro histórico que el malecón

Habrá un nuevo malecón pero a solo unos metros en el centro seguirán las banquetas en pésimo estado, dijo la maestra Anahí Trasviña Mar

Es más urgente restaurar el centro histórico que el malecón

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El centro histórico de La Paz tiene banquetas en pésimo estado que requieren con mayor urgencia ser rehabilitadas y restauradas, a diferencia del malecón de La Paz que ya es funcional, afirmó la maestra Anahí Trasviña Mar. 


La docente de la Universidad Mundial dijo durante una conferencia sobre el malecón y el centro histórico que dichas banquetas no permiten el tránsito de personas en sillas de ruedas o madres en carreolas, por lo que no son incluyentes y debieron de ser rehabilitadas primero antes de la que calificó como "absurda e innecesaria" remodelación del malecón.


"Los turistas no se la viven todos los días en el malecón, también recorren el centro histórico", dijo Trasviña Mar, quien también es integrante de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad.


Consideró que el malecón solo necesitaba una rehabilitación menor, como poner más iluminación en zonas que lo requerían y restaurar algunas banquetas. "No había necesidad de un proyecto de 600 millones de pesos". 


Trasviña Mar criticó que las obras en el malecón se empezaran sin contar con una manifestación de impacto ambiental, tal como lo establece la Ley General de Equilibrio Ecológico. 


Además, de acuerdo con la docente, no existe un acuerdo destino que permita que el gobierno estatal o el municipal realicen ciertas actividades en los terrenos que se le ganarán al mar. 


"Es algo parecido a una concesión que el municipio le solicita a Semarnat para que el municipio pueda disponer de él y haga ciertas actividades y obras", sostuvo. "Se presume que está aprobado pero no se ha publicado en el diario oficial de la federación".


Trasviña Mar dijo que se debió mantener la identidad y memoria histórica de los paceños a quienes se les debió preguntar sobre qué malecón y qué calidad de vida querían. 


"Como ciudad o pueblo grande tenemos una identidad propia, tenemos un patrimonio propio, histórico, cultural, el cual necesitamos salvar y rescatar, no modernizar", sostuvo. 


Dijo que la ciudad de La Paz es única, tiene sus usos, costumbres y contexto social histórico el cual se debe respetar para que lleguen más turistas, los cuales no suelen viajar a otro lugar para ver lo mismo. 


De acuerdo con Trasviña Mar, el malecón también se debe de pensar en función de los habitantes de La Paz y no del turista, ya que debe cubrir las necesidades de los ciudadanos que ya viven aquí, "no que haga el gobierno lo que le dé la gana, asesorado por entes de dudosa procedencia y luego tratar de incluirnos".