Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En transparencia, BCS está a media tabla; La Paz el municipio más transparente: INAI

El comisionado Joel Salas Suárez dijo que de los municipios, el más transparente es La Paz

En transparencia, BCS está a media tabla; La Paz el municipio más transparente: INAI

La Paz, Baja California Sur.- Comparado con otros estados, Baja California Sur está a media tabla en materia de transparencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). 


"Está dentro del promedio nacional, el problema es en términos de participación donde sí hay una gran área de oportunidad", dijo el comisionado Joel Salas Suárez a Diario El Independiente. 


Dijo que esto se mide en la cantidad de mecanismos y dispositivos que se tienen para pedirle cuentas a todo ente gubernamental, autónomo, sindical, entre otros, que reciben dinero de los impuestos de los mexicanos, mismos que deben rendir cuentas. 


Las calificaciones en índice de Gobierno Abierto de los estados se encuentran en términos de métricas que van del 0 al 1 y en el caso del estado en materia de transparencia es de .44 y de participación de .25, detalló el comisionado. 


Por municipios, dijo que La Paz es el municipio más transparente y el de mayor participación es Comondú, de acuerdo con los resultados de las Métricas de Gobierno Abierto. 


El comisionado habló con Diario El Independiente luego de participar en el evento en que organizaciones de la sociedad, autoridades y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información firmaron la declaratoria conjunta de Gobierno Abierto. 


Mediante este, se busca que ciudadanos presenten su problemática prioritaria y que en conjunto con el gobierno local puedan encontrarle solución, dijo el comisionado. 


Salas Suárez ofreció "todo el apoyo del INAI" para que en lo local se pueda "hacer uso de esa inteligencia colectiva que se ha venido construyendo, a nivel nacional e internacional, para que el Gobierno Abierto sea un instrumento para dar mejor calidad de vida a los ciudadanos" del estado.