Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En BCS el viejo sistema de justicia pronto será historia: gobernador

Carlos Mendoza Davis asegura que en unas semanas se abatirá el rezago en averiguaciones previas del Sistema Inquisitivo

En BCS el viejo sistema de justicia pronto será historia: gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, aseguró que tras 2 años de trabajo en su administración, el viejo sistema de justicia en Baja California Sur pronto “será historia”. 


Mendoza Davis expuso que tras desahogar más de 31 mil averiguaciones previas del Sistema Tradicional de Justicia, -también conocido como Sistema Inquisitivo-, en unas semanas se abatirá el rezago en investigaciones. 


“La persecución del delito sólo sirve si deriva en justicia. Para garantizar su procuración, se desahogaron 31 mil 190 averiguaciones previas correspondientes al sistema de justicia tradicional”, señaló. 


Por otra parte, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, -también conocido como Sistema Acusatorio-, BCS es líder en nacional en resolución de carpetas de investigación, asegura el gobernador. 


“Aceleramos la aplicación del Nuevo Sistema, donde más de la mitad de las carpetas de investigación abiertas, casi 15 mil, se concluyeron. Somos líderes nacionales también en este rubro” 


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha cumplimentado mil 770 de los 2 mil 160 mandamientos que el Poder Judicial ha emitido en lo que va de la administración, lo que representa una efectividad del 82 por ciento. 


El mandatario también comentó que la justicia alternativa duplicó sus alcances al resolver mil 751 casos con acuerdos para reparar el daño a sudcalifornianos que, acudieron en búsqueda de este mecanismo.