Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En 2018 CFE iniciará con el cierre de plantas generadoras de luz en BCS

La primera en cerrar será la de turbogas de Los Cabos el próximo año; Punta Prieta cerrará en 2025 derivado de la instalación del cable submarino

En 2018 CFE iniciará con el cierre de plantas generadoras de luz en BCS

La Paz, Baja California Sur.- A partir del próximo año comenzará el cierre gradual de plantas generadoras de electricidad en el estado, mismo que se acelerará una vez que la red eléctrica local se conecte a la red nacional a través de un cable submarino. 


De acuerdo con el programa de retiros de plantas generadoras del programa de obras e inversiones del sector eléctrico, la primera planta generadora que se planea desinstalar el próximo año es la de Los Cabos, que es una planta generadora de tipo turbogas a base de diésel. 


En 2021, una vez que avancen los trabajos de conexión con la red nacional a través del Golfo de California, dejará de funcionar la planta de tipo turbogas a base de diésel en Ciudad Constitución.


En tanto, en 2025 cerrarán las unidades 1, 2 y 3 de la planta termoeléctrica de Punta Prieta, y un año después, la planta turbogas a diésel de La Paz. La última planta que se espera que cierre, en el año 2028, es la de combustión interna localizada en San Carlos. 


Tal como lo reportó El Independiente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea unir la red eléctrica estatal con la del resto del país mediante un cable submarino en corriente directa de 105 kilómetros de longitud, desde Bahía de Kino en Sonora, hasta El Infiernito en el estado de Baja California, y desde ese punto hasta Ciudad Constitución.


En esos lugares se instalarán estaciones convertidoras que incluyen elementos adicionales para su funcionamiento adecuado tanto en estado estable como ante una contingencia. 


A ese proyecto también se integrará un nuevo sistema eléctrico en el municipio de Mulegé, mismo que comprende las zonas de Santa Rosalía, Guerrero Negro y la región de la Pacífico Norte, así como otro que conectará a Los Cabos con La Paz y Todos Santos.  


El megaproyecto requerirá la construcción de casi 1,400 kilómetros de líneas de transmisión aérea en la península para transmitir energía a través de las subestaciones El Infiernito, Loreto Maniobras, Ciudad Constitución y Olas Altas en La Paz, de acuerdo con los planes de CFE.