Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El 20% de las mujeres sudcalifornianas han sufrido violencia extrema

Una investigadora de la UABCS revela estadísticas que ayudan a entender en qué situación está BCS con respecto a la violencia de género

El 20% de las mujeres sudcalifornianas han sufrido violencia extrema

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En entrevista para Diario El Independiente, la doctora, Lorella Castorena Davis, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), expuso que el 20 por ciento de las mujeres sudcalifornianas han sufrido violencia extrema en alguna relación. 


La investigadora expone que hay deficiencias en la documentación de casos de violencia de género en Baja California Sur (BCS), sin embargo, a través de encuestas se ha podido reunir información que ayude a entender el fenómeno. 


Entre los datos más relevantes que hay en la estadística que expone Castorena Davis, señala que el 53% de las mujeres encuestadas señalan que en algún momento de una relación han tratado de ahorcarlas, las han amarrado, asfixiado, agredido con cuchillos navajas o un arma. 


“No tenemos datos oficiales porque los datos oficiales no están trabajando con esta información” dijo a este matutino


“En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, que se publicó en el 2014, se consignaron 97 homicidios, ningún feminicidio. Todo lo que aparece es violencia familiar, la violencia de género no existe en estas estadísticas”, declaró Castorella Davis. 


Asimismo, el 30 % de las mujeres en la media península, denuncia haber sufrido de violencia física para ser obligadas a tener relaciones sexuales. 


Mientras que el 47% han tenido que recibir atención médica o psicológica o hospitalaria, e incluso han tenido que someterse a alguna operación tras haber sido víctimas de violencia física.