Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Dos mexicanos participarán en evento internacional de freestyle

Residente, Dtoke, El B, Danger y Eptos Uno serán parte del jurado; el encuentro se llevará a cabo el 3 de diciembre en la Arena México

Dos mexicanos participarán en evento internacional de freestyle

CIUDAD DE MÉXICO.

La Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tendrá a dos participantes mexicanos durante el encuentro que se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre en la Arena México.

La Red Bull Batalla de los Gallos es una competencia de MCs que, desde el 2005, provee una plataforma para los mejores improvisadores de hip hop de habla hispana; se ha convertido en uno de los más relevantes eventos internacionales de improvisación que une a los países de Latinoamérica y España.

 

"Saben que mi métrica es bélica/ Que siempre voy a romper todas las técnicas/ ¡Nos vamos a la internacional y me la llevaré sin réplica!" @Aczino

Agéndate en http://www.redbull.tv/Batalla 

Este domingo es 

 

La competencia da la oportunidad a los MCs de probar sus habilidades en el freestyle, buscando una profunda conexión entre las raíces del hip hop y el estilo de improvisación de los trovadores, a modo de resaltar la singularidad de la improvisación y evolucionando a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.

Este domingo, la Final Internacional regresa a México después de casi 10 año, y tiene como escenario la tradicional Arena México.

El freestyle, estilo libre o improvisación, es la expresión de palabras mediante un ritmo de rap; se caracteriza por ser creado en el momento 

Jony Beltrán, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, sorprendió al coronarse campeón nacional en 2013 y posteriormente, ese mismo año, fue subcampeón internacional.

En 2016 volvió a ganar la final nacional y quedó en cuarto lugar en la competencia mundial “freestyle” de Batalla de Maestros, Doble AA y El Club de la Pelea.

Este año se clasificó directamente a la final nacional por ser el actual campeón; sin embargo, perdió frente a Cainef en los cuartos de final, detalló la fuente.

Beltrán se suma a Mauricio Hernández “Aczino”, actual campeón nacional mexicano, quien también estará en la gran disputa del domingo. Él es originario de ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Se contrá con 16 participantes de 11 países (México, España, Argentina, República Dominicana, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Perú)  más Serko Fu como host y los jueces, grandes exponentes de este movimiento, Dtoke, El B, Danger, Eptos Uno y Residente.

La Batalla De Los Gallos es una competición anual de Freestyle 

 

Te presentamos a los finalistas:

JOTA MC

Juan José Leyva Serrano, primer bicampeón peruano de Red Bull Batalla de los Gallos, nació en Pacanga, cerca de Chepén, hace 22 años. Descubrió el rap a través de su tío y en el colegio fue uno de los primeros raperos de Chepén su pueblo natal. A los 14 años convenció a sus padres de que lo llevasen a Trujillo a participar en la primera edición de “Dragones del Norte” y sorprendió por su alto nivel a pesar de ser un desconocido (y de ir acompañado por su mamá). Este año ha sido jurado en las nacionales de Bolivia, Ecuador y Perú. Es el Subcampeón Internacional del año pasado, en Lima.

 

 

CHOQUE

Jean Pierre Choquecahuana Ramos, nació en el barrio del sur de Lima: Villa Maria del Triunfo, 18 años atrás. Desde los 16 años empezó a competir en batallas de freestyle en diversos colectivos distritales de Lima. Este año, el primero en el que se implementaron regionales para poder llegar a conseguir un cupo a la Final Nacional de Perú, Choque emprendió un camino largo al título: Campeón en la etapa distrital de Villa el Salvador, Campeón en la Regional de Lima y Campeón Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, todo en un mismo año, realmente sorprendente.

 

 

 

PEPE GRILLO

Benjamín Urbina, 19 años, nacido en Santiago y más conocido como Pepe Grillo, comenzó en el freestyle en las calles de Peñalolen junto a su crew Afronterrap, enfocado más en fluir que batallar. Catalogado como uno de los mejores exponentes del under callejero, ha sumado experiencia en las batallas DEM. El 2016 probó suerte en la clasificatoria de Coquimbo pero se fue en Octavos frente a DrefQuila. Sin embargo, el 2017 tuvo su revancha ganando esa misma clasificatoria y obtuvo nada menos que el primer lugar en la Final Nacional, superando a DrefQuila, quien lo había eliminado el año anterior, en una reñida gran Final Nacional que tuvo lugar en Valparaíso.

 

 

ELEVN

Bassil Giussepe Castellanos (23), aka elevn, es productor musical, natural de Bogotá, Colombia. Desde 2012, inició su participación en competencias nacionales de improvisación. En 2014, participó en Red Bull Batalla de los Gallos quedándose por fuera en octavos de final y volviendo a presentarse este año para quedarse con el primer puesto.

Principales resultados en competencias: Reto Freestyle 2(Campeón )2012, Reto Freestyle 3 (Semifinales)2013, Red Bull Batalla de los Gallos (Octavos)2014 y Red Bull Batalla de los Gallos (Campeón) 2017.

 

 

ARKANO

Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, es un MC alicantino de 23 años que ya demostró en 2009, que con tan solo 15 años, podía ser Campeón Nacional. Desde entonces no ha parado de cosechar victorias hasta alzarse Campeón en la Final Internacional en 2015. Es el Campeón Nacional más joven de la historia de Red Bull Batalla de los Gallos. Ha sido Campeón Nacional de España dos veces (2009 y 2015). Tiene el Guinness World Records por el proyecto “Arkano 24 horas”, cuando logró improvisar por 24 horas sin parar, con transmisión en vivo por Red Bull TV. Ha escrito un libro “Asalto al vacío” y acaba de publicar su álbum “Bioluminiscencia”. Es su cuarta participación en una Final Internacional y viene dispuesto a conseguir el bicampeonato.

 

 

 

CHUTY

Sergio Castro, más conocido como Chuty, un MC madrileño de 24 años que empezó en el mundo del freestyle cuando tenía apenas 14 años. Pese a su juventud, en 2011 empezó a ganar competiciones destacadas y hasta el día de hoy lo sigue haciendo en territorio nacional e internacional. Ha sido Campeón Nacional de España en 2013 y 2017. Participó en la Final Internacional de Argentina 2013 y en Perú 2016. Esta será su tercera Final Internacional y viene con ganas de demostrar todo su talento.

 

 

SKONE

Jose Miguel Manzano, más conocido como Skone, es un malagueño de 27 años que empezó a destacar ya en 2008 en el mundo del freestyle. Todos estos años se ha ido consagrando como unos de los referentes mundiales, culminando con el título de Campeón Internacional en la edición 2016 de Red Bull Batalla de los Gallos.

Estudió Arte Dramático y actualmente está grabando su primer álbum. Este año está dispuesto a revalidar el título mundial y no ceder su cinturón.

 

 

 

G

G es de nacionalidad costarricense y oriundo de la provincia de Heredia. Se inició en la improvisación hace pocos meses impulsado por otro MC, John Herra. “Me motivó a practicarlo y ahora mis aspiraciones son poder influir en las personas positivamente” dijo. La preparación es ardua previo a su debut internacional en lo que será la gran Final de Red Bull Batalla de los Gallos en México.

G cataloga a Aczino como su rival más fuerte en dicho evento. Principales resultados en competencias: Reto Freestyle 2/ Campeón 2012, Reto Freestyle 3/ Semifinales 2013, Red Bull Batalla de los Gallos/ Octavos 2014, Red Bull Batalla de los Gallos/ Campeón 2017.

 

 

ACZINO

El tres veces Campeón Nacional de México (2014, 2015 y 2017), Mauricio Hernández también fue Campeón Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia (2012). En 2015, se quedó con el tercer puesto en la Final Internacional. Ha ganado torneos internacionales de rap como Batalla de Maestros, God Level y Supermacía MC, y ha sido juez en varios más. Actualmente, ofrece exhibiciones en países de habla hispana a través de plataformas como Spit MX o Copa Carnet. Acaba de lanzar su tercer álbum “Inspiración Divina”. Aczino representará a México en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

 

 

 

GAVIRIA

Nacido el 25 de agosto de 1995, Yordwin Gaviria, tiene 22 años y es natural de Maracay, Aragua. Su primera nacional fue la reconocida K.O: (Knockout), en 2014, quedando Subcampeón, perdiendo la final contra Kechu. En 2015, participó por primera vez en “No se aceptan pollos” volviendo a quedar Subcampeón, esta vez en la final contra Inmigrante.

En 2016 volvió a participar en “No se aceptan pollos” perdiendo en segunda ronda hasta que este año, en 2017, se coronó Campeón, lo que le llevará a debutar en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

Ha participado en #RapLoncesto, #CaracasFlowFestival, #liga de freestyle venezolano y #culturahiphopfest.

 

 

REDENCIÓN

Mauricio Walter Aparicio Chávez nació el 15 de diciembre de 1998 en la ciudad de La Paz, Bolivia. En el 2013, a los 15 años, empezó en el freestyle con un grupo de amigos. Solían practicar en Villa Fátima, en un lugar al que llamaban “El Barranquito”, aunque nunca pudieron formar una crew. Fue en 2015 cuando participó por primera vez en un evento, por aquel momento se hacía llamar Big Bang. En el segundo evento que participó, volvió a cambiar su nombre como MB2, hasta que finalmente se quedó con Redención, en honor a volver a hacer las cosas que salieron mal. En 2016, perdió en cuartos en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos y obtuvo el tercer lugar nacional en la BDM Gold Bolivia 2016. Ese año viajó por el país conociendo un poco más acerca de Red Bull Batalla de los Gallos hasta convertirse en el Campeón Nacional de Bolivia 2017.

 

 

JONY BELTRAN

En 2013, sorprendió al coronarse campeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos México y, posteriormente, fue subcampeón internacional ese mismo año. En 2015, fue campeón de Eligere Deluxe que recibió la final nacional en esa ocasión. En 2016, volvió a ganar la final nacional, y quedó en cuarto lugar en la Mundial realizada en Lima. Este año, se clasificó directamente a la final mexicana por ser el actual campeón nacional; sin embargo, perdió frente a Cainef en los cuartos de final. Su cuarto lugar en la Mundial 2016 le otorgó su pase a la final internacional 2017, como sustituto del ecuatoriano Switch. Beltran ha participado en exhibiciones y competencias de freestyle de Batalla de Maestros, Doble AA, El Club de la Pelea y es el más reciente campeón de Clan Fest en Perú.

 

 

MELVIN LA CURA

Melvin Santos, mejor conocido como Melvin La Cura, es el ganador de la Final Nacional de Red Bull Batalla de Los Gallos 2017 en República Dominicana. Actualmente, es el primer finalista en la competencia nacional Freestyle por los Valores que organiza la Vicepresidencia. Considerado el “novato del año”, Melvin se dio a conocer con su participación en Red Bull Batalla de los Gallos 2016. Melvin creció en un barrio altamente influenciado por el género urbano. Por eso, desde temprana edad, empezó a pulir su talento con las rimas; lo que más tarde le llevaría a representar su país.

 

 

YENKY ONE

Yenky Mateo es uno de los expositores más conocidos del freestyle en Santo Domingo. Además de ganar la Final

Nacional Red Bull Batalla de los Gallos en 2016, sostuvo el título de la competencia Freestyle por lo Valores organizada por la Vicepresidencia y participó en distintos eventos locales como Spit. Empezó a rapear y componer temas a los 13 años, desde entonces se mantiene persiguiendo sus sueños de ser artista urbano.

 

EL TANKE

Abdel González, nacido en la cultural ciudad de Villa Clara, siempre disfrutó la música y se sintió parte del movimiento underground, pero no fue hasta sus 18 años que descubrió su pasión por los escenarios. Durante su Servicio Militar, debutó improvisando frente a sus compañeros de Unidad como entrenamiento; y supo que a eso dedicaría toda su energía durante toda su vida. Desde entonces, parques plazas, esquinas, paradas de autobús, cualquier lugar era bueno para improvisar. Hasta que, por obra del destino, lo escuchó Michel Portela, una querida figura de la trova Villaclareña, quien lo invitó a presentarse en el Mejunje, el club nocturno más importante de la provincia, donde tuvo tanto éxito que le ofrecieron un espacio que mantiene activo hasta hoy.

 

WOS

Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, empezó a hacer freestyle en 2012 durante los recreos del colegio, en el Mariano Acosta. Viene de una familia de músicos y actores: es hijo de Alejandro Oliva, uno de los directores de La Bomba de Tiempo, y de la cantante y actriz Maia Mónaco, que tuvieron juntos el grupo de improvisación El Diablo En La Boca. De chico, jugó fútbol como defensor en Atlanta y El Trébol de Parque Chas, y a los 14 estaba a punto de ser fichado por Comunicaciones cuando se empezó a interesar por la percusión y la batería. Tiempo después, comenzó también a estudiar actuación y, finalmente, entró al mundo del freestyle. En 2016, ganó la Final Nacional de El Quinto Escalón, el famoso torneo de Parque Rivadavia, en una edición de lujo en Groove. En la actualidad, Wos cursa segundo año en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), actúa en algunas obras independientes y ya tiene un rol coprotagónico en la nueva película de Juan Villegas a estrenarse el próximo año.

 

 

La final mundial se realizará al ritmo del host Serko Fu, quien ha sido el maestro de ceremonia de las eliminatorias mexicanas. Los participantes se enfrentarán en batallas de improvisación uno por uno con temas libres o que serán indicados en las pantallas.

La venta de boletos se llevará a cabo a través de:

Ticketmaster:

- En todos sus puntos de venta.

- Por teléfono.

- Por internet http://www.ticketmaster.com.mx

Taquillas de Arena México (Dr. Lavista No. 197, Col. Doctores) en los siguientes horarios:

  • Viernes: 11:00 am a 9:00 pm
  • Sábado: 11:00 am a 2:00 pm
  • Domingo: 11:00 am a 6:00 pm

 

Algunos links de interés:

Página oficial de la Final Mundial: http://www.redbullbatalladelosgallos.com

Facebook de Red Bull Batalla de los Gallos: http://www.facebook.com/RedBullGallos/

Event page en FB de la Final Mundial 2017: http://www.facebook.com/RedBullGallos/

Transmisión en vivo el día del evento http://www.redbull.tv/live/AP-1R3HYMUCW1W11/red-bull-batalla-de-los-gallos: