Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Develan busto de Carranza en casa del embajador de México en Cuba

El artista cubano Ernesto Milanés Ruiz develó en días pasados en los jardines de la residencia del embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, un busto en bronce del político y militar mexicano

Develan busto de Carranza en casa del embajador de México en Cuba

CIUDAD DE MÉXICO.

El embajador de México en Cuba, Enrique Rodríguez y Rodríguez, donó y develó en su residencia de La Habana un busto en bronce del ex presidente y primer jefe del ejército constitucionalista mexicano, Venustiano Carranza, creado por el reconocido escultor cubano, Ernesto Milanés Ruiz.

A la ceremonia asistieron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país y ciudadanos mexicanos residentes en la isla.

En el busto, de tamaño a escala real, se lee una inscripción que dice: "Venustiano Carranza. Obra donada por el excelentísimo señor embajador de México en Cuba Enrique Martínez y Martínez, y el escultor Ernesto Milanés Ruiz. Año 2017".

Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Fue electo en dos ocasiones presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado al Congreso y Gobernador de Coahuila, diputado federal, senador a l Congreso de la Unión y Presidente de la República.

Antes de fungir como jefe del Poder Ejecutivo Federal, Carranza participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Bajo su mando fue derrocado el gobierno del general Victoriano Huerta. Posteriormente asumió como presidente de la República.

Fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla. Sus restos descansaron durante más de 20 años en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, y en 1942 fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen hasta la fecha.

El busto, realizado por Milanés en brevísimo tiempo sobresale por la absoluta fidelidad al físico original de Venustiano, de acuerdo con las fotografías que se conservan de la época en que vivió.

A decir de los críticos de arte, la obra impacta por su impecable acabado y por el tratamiento plástico de la imagen del legendario político y militar mexicano.

Milanés ha realizado numerosas esculturas sobre importantes figuras de la cultura y la política mexicanas, entre ellas las de Emiliano Zapata, Francisco "Pancho" Villa, Mario Moreno "Cantinflas", Juan Gabriel y Chespirito, creador y protagonista de la popular serie cómica de la televisión El Chavo del Ocho.

Su iconografía tridimensional, fundida en bronce, incluye asimismo bustos y estatuas de celebridades ya desaparecidas de otras regiones del mundo, y de Cuba, como la del famoso músico director de Los Van Van, Juan Formell, de cuerpo entero.

Admirado en esa nación por su obra en escultura y pintura, Milanés ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el título de Doctor Honoris Causa conferido por la Universidad Instituto Americano Cultural de México, y miembro de la Legión de Honor Nacional de México, además de plasmar sus huellas en la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, construida en 1982.