Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desmontan ‘La Caridad’ de Tolsá de la Catedral Metropolitana

Desmontan ‘La Caridad’ de Tolsá de la Catedral Metropolitana

Desmontan ‘La Caridad’ de Tolsá de la Catedral Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO.

Este miércoles comenzaron las labores para desmontar ‘La Caridad’ de Manuel Tolsá, mismas que requieren de delicadeza debido al valor patrimonial histórico de la pieza, por lo que se prevé que se extiendan hasta las últimas horas del día.

Para retirar las esculturas se emplea una grúa hidráulica.

La escultura se ubicaba en lo alto de la Catedral Metropolitana, al igual que 'La Fe' y 'La Esperanza', esta últina cayó durante el sismo de 7.1 grados en escala de Richter que tuvo lugar del pasado 19 de septiembre.

En un video difundido en redes sociales es posible apreciar el instante en que la escultura cae.

Fue en el año de 1813, cuando las esculturas de ‘La Fe’, ‘La Esperanza’ y ‘La Caridad’ que pesan alrededor de 3.5 toneladas cada una fueron colocada en el ático de la Catedral de la Ciudad de México.

 

**

Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión nació el 4 de mayo de 1757, fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España, hoy México.

Entre sus obras destaca la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El escultor reconstruyó la cúpula de la Catedral que resultaba baja y desproporcionada. Integró los flameros, las estatuas y las balaustradas. Coronó la fachada con figuras que simbolizan las tres virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad.