Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Deja pérdidas a restauranteros remodelación del Malecón

Algunos negocios en el malecón llevan 10 semanas sin operar, mientras que otros empresarios se vieron obligados a dar de baja su plantilla laboral. La remodelación pondrá a La Paz en la mira internacional.

Deja pérdidas a restauranteros remodelación del Malecón

La Paz, Baja California Sur.- En julio del 2017, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, anunció con bombo y platillo, la remodelación del Malecón de la ciudad de La Paz, obra que requeriría una inversión de 600 millones de pesos los cuales serían requeridos a la federación.


En cuatro etapas de remodelación, con un costo de 150 millones de pesos cada una, el gobierno de BCS anunció esta importante obra con la que se busca fortalecer a La Paz como un destino turístico de clase mundial. 

Deja pérdidas a restauranteros remodelación del Malecón

Mendoza Davis explicó que el proyecto contempla la reconstrucción de banquetas y guarniciones, reordenamiento de áreas de estacionamiento, modernización de la ciclovía, colocación de mobiliario urbano, tales como bancas, juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio.


Sin embargo, a pesar de que esta obra promete mucho, hasta el momento ha traído afectaciones a un sector importante de la economía en La Paz: el restaurantero.

Deja pérdidas a restauranteros remodelación del Malecón

La representante estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, en una entrevista para Diario El Independiente, expuso lo que la remodelación del Malecón ha representado para el sector que preside.


“Nadie está en contra de la remodelación del Malecón, lo que sí es un hecho es que sí ha traído afectaciones para los restauranteros”, expuso la empresaria.


Hinojosa Olivas señaló que debido a la remodelación del Malecón, algunos negocios llevan 10 semanas sin operar. En el corazón turístico de La Paz hay restauranteros que deben pagar rentas de hasta 100 mil pesos mensuales, lo que se vuelve un gasto fijo complicado de solventar cuando no hay ingresos por la obra.


“Estamos conscientes que cualquier remodelación conlleva problemas logísticos, pero sobrellevarlos cuando tienes que pagar una renta muy alta, pagar una nómina muy alta; la luz, todos los gastos fijos de una empresa, es muy difícil que puedan entendernos” indicó la líder


El polvo, drenaje abierto, un lugar poco cómodo para visitar durante la remodelación ha inhibido el tránsito de clientes potenciales para los restauranteros.


La representante de la Cámara señala que sólo fueron avisados de que habría una remodelación y de cuando terminaría, sin embargo, el comienzo de la obra los tomó desprevenidos.


 “Si bien nos dijeron que iba a ver remodelación, no nos dijeron cuando empezaba, sólo cuando terminada. Todo fue sorpresivo. Algunos compañeros iban a iniciar el fin de semana con trabajo y el viernes les cae la maquina a derrumbarles la banqueta”, declaró a este matutino.


Afectaciones a la economía por la remodelación del Malecón

“Somos una cadena. Solamente quienes están en nuestro rubro podrá entender la situación que vivimos. Si no hay ingreso, en este caso, si no tenemos comensales a quienes vender el producto o servicio de los alimentos, tampoco podemos comprar la materia prima a nuestros proveedores”, explicó Lorena Hinojosa.


Debido a que las ventas han disminuido para los restauranteros del Malecón, las afectaciones se han hecho evidentes: si no hay clientes potenciales, no hay dinero para comprar a los proveedores, por lo que también disminuye la compra de carne, pescado y otros productos básicos a empresarios locales.


La presidenta de Canirac expuso que la situación económica por la remodelación del Malecón llevó a 4 empresarios a dar de baja la planta laboral, quienes tendrán que hacer una recontratación de plantilla hasta que se reinicien actividades en sus restaurantes.


Asimismo, 3 empresarios cerraron sus negocios hasta que terminara la remodelación, otros se han abstenido de hacer contrataciones de personal. “Es una cadena de afectación grande, no solamente para los restauranteros”, dijo la presidenta.


 “Pero el gasto de la renta, sigue; el gasto de la luz, sigue; el gasto de la nómina, sigue; el gasto fijo, sigue. Si no tenemos ingresos, no pagamos impuestos; no estoy cobrando impuestos y no puedo pagarle a gobierno, impuestos” precisó Hinojosa Olivas


“Si bien estamos conscientes en que nos va a traer un beneficio excelente para todos,  principalmente para los comercios ubicados en esa zona, sí ha sido muy difícil el cómo hemos estado capoteando la situación de la remodelación”, señaló.


“Quieren un Malecón de primer mundo, cuando ni siquiera pueden cuidarlo” enfatizó


El anunció de esta obra no fue indiferente para los ciudadanos, quienes recomendaron y solicitaron que mejor se invirtiera en seguridad. 


Daniel “N” cuenta como hace unas semanas fue víctimas de la inseguridad en la zona dorada del Malecón, donde su vehículo fue atracado por los amantes de lo ajeno a plena luz del día.


Y no es que los robos no se reporten en otras zonas de la capital, sin embargo,  por las características del atraco que la víctima denuncia que sufrió, pareciera que los delincuentes tienen la libertad y el tiempo para cometer su objetivo.


Según Daniel “N”, dejó estacionado su vehículo sobre la calle Esquerro, luego de hacer sus diligencias diarias regresó a su unidad luego de 4 horas, sin embargo, su carro ya no tenía batería.


“Le quitaron los cables con cuidado, ni siquiera arrancaron la batería, o sea que se tomaron el tiempo para hacerlo. Mi carro estaba intacto, pero intentaron robárselo porque lo abrieron y supongo que no pudieron encenderlo, porque tiene “maña”, contó la víctima.


Para contrarrestar esta situación, se ha puesto en operaciones a la Policía Turística, la cual tendrá como responsabilidad la vigilancia del Malecón, en coordinación con otras corporaciones de seguridad.


Ante el llamado ciudadano, el reclamo  y la tarea es clara: “si quieren un Malecón de primer mundo, primero hay que erradicar la violencia”, pidió la víctima.


La remodelación pondrá a La Paz en la mira internacional

El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, señaló que el objetivo es que La Paz se convierta en un centro de convenciones a nivel internacional, con mayor infraestructura.


“Se está haciendo un gran trabajo, un gran esfuerzo. Para el mes de diciembre se tiene contemplado, podríamos estar entrando en la primera etapa de la remodelación del Malecón, que va a quedar muy hermoso y que va a ser un atractivo, estoy seguro para que La Paz detone  la promoción turística”, declaró.


Por su parte Lorena Hinojosa aseguró que tras un duro inicio en la primera etapa de remodelación, a estas fechas ya comienza  a verse movimiento en la mayoría de los negocios en el Malecón, por lo que sólo hay una petición para las autoridades por parte de los empresarios: mayor inversión en personal para mejorar los tiempos en la reconstrucción.


Sin duda la remodelación del Malecón puede ser una obra que traiga beneficios y proyección turística para La Paz, como lo han manifestado las autoridades, sin embargo, el hecho de arrancar una obra sin tomar en cuenta las afectaciones que traería directamente para restauranteros y empresarios de la zona, e indirectamente para otros implicados, deja en la mesa que falta planeación y socialización de la infraestructura que el desarrolla en el Estado.

Deja pérdidas a restauranteros remodelación del Malecón