Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con regaño a partidos, inicia proceso electoral federal 2017-2018

Durante la instalación del consejo local, la consejera Marina Garmendia recordó que todavía hay compra de votos y voluntades por parte de personas sin ética ni principios que solo piensan en sus intereses personales y de grupo

Con regaño a partidos, inicia proceso electoral federal 2017-2018

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con un recordatorio de que todavía existe la compra de voto, el cambio del voto por dinero, las amenazas y la manipulación, fue instalado ayer por la mañana el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con lo que inicia de manera formal el proceso electoral federal 2017-2018. 


En su mensaje la consejera presidenta, Marina Garmendia Gómez, recordó a los representantes de partidos presentes que todavía existe el uso de dinero público para favorecer a partidos o candidatos, la compra o el intercambio del voto por bienes y servicios y la presión o la amenaza. 


También sigue siendo una realidad "el clientelismo, el patrimonialismo y la manipulación de grandes sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad", dijo Garmendia Gómez. 


La consejera presidente recordó que a través del Congreso se depositó la responsabilidad de combatir dichos actos ilegales a otros órganos institucionales, pero que la gente suele ver al INE como una de las autoridades que también pueden perseguir y sancionar a los que abusan de su poder y posición. 


Garmendia Gómez dijo que todavía son necesarias reformas electorales que logren fortalecer la persecución y el castigo de los delitos electorales. 


La consejera recordó que el día de la jornada electoral se sumarán millones de personas y dijo que aunque su institución no es perfecta tampoco es "un pequeño grupo de personas con poderes arbitrarios que toman decisiones populares". 


Expresó el compromiso de quienes trabajan en el INE para cumplir con la organización del proceso con transparencia, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad siempre rigiéndose por los principios institucionales que guían el actuar y desempeño. 


Durante la sesión de ayer se tomó protesta de ley a las y los integrantes del consejo local, como presidenta Garmendia Gómez, como secretario Jorge Luis Yépez Guzmán y como consejeros a Rosa Carmina Palacios Castro, Carmen Silerio Rutiaga, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Manuel Salvador Geraldo Osuna, José Antonio Beltrán Morales y Diódoro Matías Valdés Juárez.


Dicho consejo vigilará durante todo el proceso electoral que se cumplan las leyes en materia electoral y la Constitución durante el tiempo que dure dicho proceso.