Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Con bombo y platillo reinician Caminatas del Arte y 1ra edición del festejo de Día de Muertos

Es la reactivación de esta zona del centro histórico de San José del Cabo, luego de las fuertes afectaciones que le provocó la tormenta tropical Lidia

Con bombo y platillo reinician Caminatas del Arte y 1ra edición del festejo de Día de Muertos

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- “Un agradecimiento a todos los que hacen posible una vez más que comencemos con esta actividad, un nuevo año, ha sido un inicio, todo un reto después de lo que hemos venido viviendo por lo que fue la tormenta Lidia y que hubo muchas cosas que están reparando en la zona, pero hoy muy contentos, muy agradecidos con la gente porque una vez más vemos el éxito que tienen las caminatas”, así lo expresó Edgar Villavicencio Beltrán, presidente de la Asociación del Distrito de Galerías.


Dijo que esta temporada ofrecerá cosas nuevas y muy interesantes, como el que se suman dos nuevas galerías a las 16 que integran el distrito de las galerías, quienes continuamente refrescar sus exhibiciones y presentan propuestas distintas y por lo que invitó a la gente a visitarlos cada jueves de 5 de la tarde a 9 de noche y hasta el último jueves del mes de junio, para encontrarse con diferentes cosas.


Admitió que el que el reinicio de las caminatas, los Jueves de Arte se juntara con la Celebración del Día de Muertos, se convirtió en una de las noches más fotografiadas y si significó una reactivación de todas las galerías y comercios en la zona se está dando en estas fechas con bombo y platillo, pues les costó mucho trabajo recuperarse de la tormenta.


“Ahora es todo un panorama muy distinto, ahora sí que pareciera como si no pasó nada, eso es lo padre y es un mensaje muy bonito a toda la zona de que también hay cosas muy buenas que están sucediendo en Los Cabos, que es el inicio de las caminatas de arte”, puntualizó.

Con bombo y platillo reinician Caminatas del Arte y 1ra edición del festejo de Día de Muertos

Villavicencio Beltrán aseguró que están esperando una muy buena temporada, que supere a la anterior, en la que tenían aproximadamente dos mil visitantes cada semana.


por lo que al igual que el placentero inicio que vivieron, con tanta asistencia, pues la caminata se juntó con la celebración del Día de Muertos y resultó una de las noches más fotografiadas.


Al respecto del festejo del Día de Muertos que inundó las calles del antiguo barrio del Tildillo, con una concurrencia no vista desde hace mucho tiempo en la cabecera municipal y concursos de altares, catrinas y catrines, Blanca Pedrín, integrante del comité organizador del Día de Muertos, representando a los Martes de Música, destacó que ambos eventos lograron demostrar que como comunidad se debe trabajar juntos, comercios, universidades, galerías, cultura y el público en general.

Con bombo y platillo reinician Caminatas del Arte y 1ra edición del festejo de Día de Muertos

Con respecto a la celebración, informó que hubo tres categorías en el concurso de catrinas y catrines que registró una participación de 30 personas, el primer lugar ganó 6 mil, el segundo 3 mil y el tercero mil 500, mientras que el concurso de catrines niños, mil 500 y 500 pesos.


En cuanto a los altares se montaron 16, pero solo participaron ocho con diversas dedicatorias, había a Selena, la reina del Tex Mex, a Chespirito, a Joan Sebastian, hubo de AMMJE, de cada comercio, universidades y galerías y cuyos ganadores se llevaron también premios en efectivo de 10 mil pesos, 6 mil el segundo y 3 mil el tercero, los que tuvieron que cumplir con 12 elementos, como velas, flores, pan, mole, comida y bebida, entre otros.


Pedrín celebró que se haya logrado la intención de que los niños comiencen a participar y a sentir las tradiciones mexicanas y al tener la fortuna de vivir en un lugar como Los Cabos, con gente de diferentes estados del país, lo que enriquece la cultura.

Con bombo y platillo reinician Caminatas del Arte y 1ra edición del festejo de Día de Muertos

“Es muy emocionante, el ver la gente como se volcó, más las familias locales, para nosotros es la intención que los niños y familias locales se involucren en el centro histórico, el turista bienvenido, que viva la tradición pero en convivencia para la comunidad, es evento comunidad y turismo se beneficie de ver las tradiciones mexicanas […] fue un evento hermoso que superó las expectativas”, concluyó.