Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Comerciantes de centro josefino casi en quiebra por obras de Fonatur

Lamenta que ninguna autoridad los haya podido ayudar con algún programa de préstamos o alguno otro como apoyo a su economía. Reconoce hubo desunión entre los propios comerciantes

Comerciantes de centro josefino casi en quiebra por obras de Fonatur

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- De manera anónima, un comerciante del boulevard Mijares, del primer tramo de la zona centro de San José del Cabo, recientemente rehabilitado por Fonatur, expuso que la situación económica de su negocio y el de muchos de sus vecinos, es muy difícil y ninguna autoridad les ha dado la mano al respecto.


“En estos casi cuatro meses no ha habido acercamiento de la autoridad de cualquier nivel de gobierno y por la difícil situación económica y los gastos que tenemos que realizar aquí, todos en general, restaurantes, comercios, todos estamos ya casi en la quiebra tras casi cuatro meses sin trabajo, pues el turismo no entra a la zona”, expuso.


Cuestionado sobre el comité de comerciantes que conformaron para estar en diálogo con Fonatur, lamentó que haya privilegiado la desunión, incluyendo a los vecinos de la segunda fase que ahora está en proceso y que no se preocuparon en su momento, ahora estén todos aparentemente conformes, pero también todos quejándose por los resultados y la economía que atraviesan.

Comerciantes de centro josefino casi en quiebra por obras de Fonatur

Expuso además sobre el proyecto, que hayan retirado árboles que daban mucha sombra y en lugar de sembrar vegetación de la región, que sirve para eso, sembraron palos blancos y pusieron arbustos para las vacas, “mucha gente nativa del pueblo han venido a tomar fotos para reírse de lo que están haciendo, es de dar risa porque lo hace gente que no tiene ni idea del destino”.


Señaló que si aunado a lo anterior se suma que los cajones de estacionamiento continúan siendo ocupados por gente del ayuntamiento y los taxistas aún no tienen sus áreas designadas, afecta más a los comercios del boulevard Mijares, pues muchos turistas deciden no pararse.

Comerciantes de centro josefino casi en quiebra por obras de Fonatur

Manifestó que si bien y según la constructora las obras aún están en proceso, hay detalles como suelo desnivelado que provoca que algunas puertas no puedan abrirse por completo, daños a comercios que estaban sobre la banqueta, pozos abiertos que hicieron para meter el cable subterráneo y completa falta de iluminación, sólo las luces de cada tienda.


“Por consecuencia, pediría a las autoridades que por primera vez en muchos años, pues la mayoría tenemos muchos años aquí, se fijen en la real problemática del Centro Histórico, pues no porque estén remodelando quedará bien, en el sentido que los comercios están más que antes afectados y por lo que es de relevancia que lo promuevan y atraigan al turista, pues el centro histórico no son sólo las galerías, también la parte del boulevard Mijares y también que atiendan los detalles de acabados y vegetación”, concluyó.

Comerciantes de centro josefino casi en quiebra por obras de Fonatur