Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Clausuran bodegas de Baja Ferries por inadecuada acumulación de residuos peligrosos

Profepa procedió a la clausura en el puerto de Pichilingue. Se almacenaban inadecuadamente aproximadamente 22,000 litros de aceite lubricante usado.

Clausuran bodegas de Baja Ferries por inadecuada acumulación de residuos peligrosos

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la Clausura Temporal Parcial de las instalaciones donde la empresa Baja Ferries, S.A. de C.V. almacena los residuos peligrosos que genera, ubicada al interior del muelle de altura del Puerto de Pichilingue, km 17 de la carretera La Paz - Pichilingue, municipio de La Paz, Baja California Sur.


Lo anterior debido a que mediante visita de inspección, de fecha 18 de septiembre del presente año, realizada por la PROFEPA en materia de residuos peligrosos, se encontraron almacenados, en una área que funcionaba como bodega, 123 tambos metálicos conteniendo aproximadamente 22,000 litros de aceite lubricante usado, sitio que no cumple con las características que marca la ley para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos.


Derivado de lo anterior, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 fracción I y  II de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 68 fracción IX y XI  del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ordenó la CLAUSURA TEMPORAL PARCIAL de las instalaciones donde se almacenan los residuos peligrosos consistente en una bodega.


Además se constató que la empresa no da cumplimiento a la normatividad relativa a la identificación, clasificación y etiquetado de los residuos peligrosos encontrados al momento de la visita de inspección, no que cuenta con bitácora de generación de residuos peligrosos y no ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Cédula de Operación Anual para reportar las cantidades de residuos peligrosos generados.

Clausuran bodegas de Baja Ferries por inadecuada acumulación de residuos peligrosos