Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cientos de detenidos y decomisos de millones de dosis de droga, resultados en seguridad

El Grupo de Coordinación expuso los resultados que asegura, ha reportado en los últimos meses, entre los que destacan más de 400 detenidos y más de 20 millones de dosis de droga decomisados

Cientos de detenidos y decomisos de millones de dosis de droga, resultados en seguridad

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, en su calidad de vocero del Grupo de Coordinación, dio un informe sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre. 


La conferencia de prensa comenzó con un minuto de silencio en memoria del boxeador cabeño, Ángel Nary, quien murió en medio de una balacera en la colonia El Zacatal, en la ciudad de San José del Cabo esta semana. 


El secretario dijo en la conferencia señalando que el 15 de noviembre se realizó un importante detención de 4 sujetos en el municipio de Loreto, los cuales, según el funcionario, pudiese estar ligados a un grupo delincuencial. 


Junto con estas 4 personas, las autoridades decomisaron 2 armas largas, 2 armas cortas, 2 vehículos, 600 dosis de cristal y 79 dosis de marihuana. 


“No puedo hacer mayores comentarios sobre este tema, porque hay una investigación muy importante para nosotros. Estamos hablando de presuntos sicarios de esta célula que está poniendo en movimiento a todas las corporaciones”, señaló. 


Asimismo, de la Peña Angulo expuso que se dio la detención en Baja California Sur de un hombre acusado de homicidio, caso que se registró en un bar en Cuernavaca, Morelos. 


En estos 6 meses de trabajo, 441 personas han sido detenidas: 121 del fuero federal y 320 del fuero común, por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, por mencionar algunos. 


23 armas largas y 53 cortas, 110 cargadores mil 954 cartuchos, 2 granadas de fragmentación han sido aseguradas entre el1 5 de mayo y el 15 de noviembre. Asimismo, 20 millones de dosis de cocaína; 94 mil dosis de marihuana; 37 mil de cristal y 659 pastillas 


El funcionario también menciono que 196 vehículos han sido recuperados: 183 sin detenidos y 13 con detenidos en flagrancia. 


Por último, Álvaro de la Peña dio a conocer que estos 6 meses, se han registrado 376 homicidios: La Paz 146; Los Cabos 209; Comondú 13; Mulegé 3 y Loreto 5. 


“Es el fenómeno que se dio en todo el país, el cual creció en un 22 por ciento, sobre todo en los últimos meses de octubre y noviembre, de acuerdo a la información que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.