Noticias de BCS, México y el mundo.

Causa dragado en Bahía de La Paz mortandad de tortugas: investigadora

lunes 06 noviembre 2017 | Por: Rodrigo Aguiar | La Paz Causa dragado en Bahía de La Paz mortandad de tortugas: investigadora

Al menos 20 tortugas fueron encontradas muertas luego de que una draga de la Secretaría de Marina comenzó a retirar parte del fondo marino de la bahía

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El dragado del canal de navegación frente al malecón de La Paz ha resultado en la mortandad de tortugas y en el vertimiento de sedimentos en zonas de avistamiento de tiburón ballena, denunciaron activistas. 


La doctora Rocío Marcín Medina dijo a Diario El Independiente que las obras de la Secretaría de Marina no tuvieron manifestación de impacto ambiental y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la autorizó "por seguridad nacional". 


Marcín Medina dijo que el impacto registrado es “increíble" y que producto del dragado se erosionaron zonas de eclosión de tortugas y que hay al menos 20 tortugas muertas. "Están cerca del mogote del otro lado, presumimos que es por esto", sostuvo.


Dijo que además hay tiburón ballena que está comiendo sedimentos y que hasta ahora no se sabe cuál es el daño a dicha especie. Lo que sí han podido constatar es que el ruido del dragado ha asustado a las manadas de delfines que desde hace 10 días no se han visto en La Paz. 


En 1995 entraban manadas muy grandes de delfines y para 2005 entraban grupos de dos a seis individuos, lo que demuestra que la zona ha cambiado para ellos, dijo la investigadora, debido a los dragados de marinas, tras lo cual muchos nunca han vuelto. 

Causa dragado en Bahía de La Paz mortandad de tortugas: investigadora