Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad en 20 días: Conagua

Además, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional de Agua, agradeció el trabajo y el apoyo de los ejidatarios para recuperar el causal

Cascadas de Agua Azul volverán a la normalidad en 20 días: Conagua

 MÉXICO.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), aseguró que en veinte días regresará a la normalidad el cauce de las Cascadas de Agua Azul. De igual manera, Ramírez de la Parra informó que se realizará una obra provisional para encausar el agua hacia el brazo derecho y, agradeció el trabajo y el apoyo de los ejidatarios para recuperar el causal.

La Conagua trabaja en la detección del grosor del sedimento acumulado y si existe alguna falla en la profundidad del río, que origine el desvío de la corriente y el paso del agua sobre la margen derecha del afluente.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la alimentación de escurrimientos hacia la cuenca tiene más de cien mil hectáreas y el área protegida consiste en 2 mil 500, donde hay problemas de invasión de tierras.

"La problemática de la deforestación se está acentuando cada día entonces eso está generando grandes problemas como en este caso el azolvamiento del río que en días pasados llegó pasados llegó a su clímax donde casi la cascada se quedó sin agua. Pero el problema viene no de una semana atrás", afirmó Julio Romani Cortés, representante de la CONANP en Agua Azul.

Asimismo, Romani Cortés agregó que el azolvamiento se ha ido acumulando derivado de los impactos ambientales a través de los años y la parte dañada del lecho del río son unos 30 kilómetros aproximadamente.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, informó que se pagará el empleo temporal a los ejidatarios.

"Lo que se ha trabajado y lo que se va trabajar es con empleo temporal estatal, la emergencia ocurrida por el sismo del día 7 de septiembre está abierta, de tal manera que vamos a apoyar con herramienta, con despensas", declaró García Moreno.

Mientras tanto el agua en las Cascadas continúa a la baja