Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Avala Profepa dragado en la bahía de La Paz, “no hay varamientos de tortugas” afirman

Las actividades consisten en limpieza de las áreas azolvadas colindantes con el muelle de la Segunda Zona Naval y 4 secciones del Canal de Navegación. dichas actividades se encuentran autorizadas por la Semarnat mediante el oficio SEMARNAT-BCS-02. 01.IA.499/17 de fecha 29 de septiembre del año en curso.

Avala Profepa dragado en la bahía de La Paz, “no hay varamientos de tortugas” afirman

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató, en visita de inspección, que los trabajos de dragado que se realizan en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) cuentan con los permisos necesarios otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


En atención a  una denuncia ciudadana, inspectores federales de la PROFEPA en la entidad se presentaron en el lugar donde se realizaba dicha actividad del canal de navegación de la Segunda Zona Naval Militar, frente a la Marina Palmira. 


En dicha visita se observó que se utilizaba un equipo de dragado autopropulsado tipo buque, con matrícula DR04, propiedad de la SEMAR.


Durante la visita y en diferentes recorridos en la Bahía de La Paz, personal de la PROFEPA no ha encontrado varamientos de tortugas marinas o evidencia alguna que pudieran tener relación con las actividades de dragado.


Además, durante la visita de inspección se constató que dichas actividades se encuentran autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante el oficio SEMARNAT-BCS-02. 01.IA.499/17 de fecha 29 de septiembre del año en curso, fundamentado en el artículo 7° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental


El proyecto se denomina “Rehabilitación de la zona marina del muelle y canal de navegación de la Segunda Zona Naval Militar” y consiste en el dragado de la Dársena de maniobras de la Segunda Zona Naval, Acceso al Canal y 3 secciones del Canal de Navegación: entre balizas 4 y 6 (rojas), entre balizas 12 y 13 (rojas) y frente al Muelle Fiscal.


El citado oficio señala en el Considerando Tercero: “Esta Delegación Federal, una vez revisada la información presentada, considera que la Rehabilitación de la zona marina del muelle y canal de navegación de la Segunda Zona Naval Militar es procedente al tratarse de obras y actividades que requieren ejecutarse para salvar una situación de emergencia generada por la tormenta tropical Lidia, ya que de conformidad con el Servicio Meteorológico Nacional, tuvo precipitaciones extraordinarias de más de 750 mm y el consecuente arrastre de sedimentos” afirman