Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumentan quejas de empresas en BCS por no pagar utilidades conforme a la ley

El titular de la Secretaría del Trabajo expuso que este año fueron 75 empresas la que recibieron quejas por no pagar en tiempo y forma esta prestación

Aumentan quejas de empresas en BCS por no pagar utilidades conforme a la ley

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con información proporcionada  por el titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, este año se incrementó en un 25 por ciento las quejas contra empresas por no pagar utilidades en tiempo y forma. 


En una entrevista que el secretario otorgó a Diario El Independiente en mayo de este año, señaló que en el 2016 la instancia que dirige recibió cerca 60 quejas por empresas que no pagaron utilidades en tiempo y forma. 


En una entrevista reciente, el funcionario expuso que este año fueron 75 las empresas que no pagaron esta prestación como la ley lo marca. 


“Este año son 75 empresas en las que algunos casos pagaron utilidades de forma parcial, otras pidieron prorroga” informó Vela Kakogui


“Siempre lo manejamos a través de la conciliación, afortunadamente, al día de hoy, en los casos que tuvimos denuncia a conocimiento, esta están ya conciliados y en su caso requeridos para el pago de las empresas respectivas”, declaró. 


Cabe recordar que, el secretario del Trabajo expuso que todos los lineamientos en torno a las especificaciones del pago de utilidades están marcadas en la Ley Federal del Trabajo. 


“La Ley Federal del Trabajo es categórica: si no hay un acreditamiento legal y jurídica de por qué no se da un reparto de utilidades, entonces tendremos que actuar en consecuencia con las empresas de carácter local y las autoridades federales en las empresas de carácter o jurisdicción federal”, finalizó.