Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aspira Rafael Álvarez Munguía a una diputación federal por el PRI

El titular de Fonacot BCS fue recientemente exhibido en medios por asistir a un partido del Real Madrid, “fui a defender mi tesis de maestría y tuve la oportunidad”, aseguró

Aspira Rafael Álvarez Munguía a una diputación federal por el PRI

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) en Baja California Sur (BCS), Rafael Guillermo Álvarez Munguía, levantó la mano como aspirante a una futura candidatura para integrar el Congreso de la Unión, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En entrevista para Diario El Independiente, el titular expuso que su meta más cercana es “terminar” bien su administración estatal, aunque dijo que permanecerá atento al llamado del tricolor para integrar cualquier rubro; no obstante dijo que “claro que me gustaría”, al ser cuestionado sobre su intención de ser diputado federal.


“Me gustaría legislar para el bien de México porque siento que hay muchas iniciativas que no se han hecho en materia de educación, economía, turismo […] soy parte de un equipo generacional que está empujando, levantando la mano, tengo 28 años de edad, entonces me gustaría que el partido me dijera para dónde puedo ir”, dijo Rafael Álvarez para El Independiente.


“Lo queremos hacer por base de ley si nos da oportunidad el PRI y si no, estaremos muy acomedidos a las siguientes campañas, como nos indique la presidenta […] quisiera que en México copiáramos lo bueno de la política internacional como la educación de Corea del Sur, el turismo a España y también implementar la educación en finanzas personales desde la primaria”, dijo el funcionario.


Al ser cuestionado sobre su reciente viaje a Madrid, España, difundido por un medio de comunicación local, el delegado de Fonacot reveló que su presencia en dicho país se debió a una defensa de tesis para la obtención del título de Maestría en Alta Dirección (MAD) con especialidad en finanzas internacionales llevada a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


“No fui a ver partidos de futbol, sí tuve la oportunidad de ver a un equipo que admiro desde pequeño [Real Madrid] […] pero fue algo que planee hace 2 años, yo soy administrador y trato de planear toda mi vida, fui a hacer la defensa de mi tesis consistente en venta de plata por internet desde el mercado de Perú dirigido a un mercado europeo, la cual se me aprobó”, agregó Álvarez Munguía.


“Tuve oportunidad de irlo a ver [el fútbol], lo hice, y lo hubiera hecho 2 o 3 veces más, tuve la oportunidad una sola vez y no me arrepiento, lo volvería a hacer si se da la oportunidad de seguir creciendo tanto profesionalmente como familiarmente”, expuso sobre la experiencia.


Finalmente refirió que el Infonacot en BCS ha dado resultados tras su gestión, ya que de tener a los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé entre los 10 mayores deudores, se ha logrado recuperar gran parte del crédito y abrir el crédito a los trabajadores del Ayuntamiento de Los Cabos y Mulegé, así como avanzar en casi un 90 por ciento de la cartera vencida a nivel estatal.


“Nos dimos la tarea a empezar a cobrar a los centros de trabajo, nos encontramos que si pedíamos o rescatábamos ayuntamientos se nos iba a elevar a 90 por ciento de la cartera, entonces nos especializamos y nos metimos con los 2 ayuntamientos más deudores, el número 1 a nivel nacional era Los Cabos, numero 3 era La Paz y número 7 Mulegé”, indicó.


“Los Cabos, finiquitó 70 millones de pesos; a La Paz, le quedan 2 millones de pesos; y Mulegé ya finalizó su adeudo”, sentenció Rafael Álvarez.