Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asesinato de ombudsman es un desafío al gobierno: PRD

El crimen de Silvestre de la Toba es una medida de presión y un reto lanzado por el crimen a las autoridades, según Jesús Druk González

Asesinato de ombudsman es un desafío al gobierno: PRD

La Paz, Baja California Sur.- El asesinato a tiros de Silvestre de la Toba Camacho, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representa un reto a las tareas de gobierno en el estado, algo que obliga a replantear la estrategia de seguridad, afirmó Jesús Druk González, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 


Dijo que se deben dar solución a los crímenes que enlutan a la sociedad, lo cual representa "un desafío abierto al ejercicio de gobierno" y esclarecer el crimen de De la Toba Camacho y el del resto de los fallecidos en enfrentamientos entre bandas de criminales. 


Druk González pidió al gobernador Carlos Mendoza Davis que tome las medidas necesarias "para que el ejercicio de la justicia se observe y podamos tener tranquilidad porque [asesinatos como el de La Toba Camacho] generan una incertidumbre en todos los sectores".


Dijo que por el perfil de De la Toba Camacho no se entiende del todo un motivo pero se advierte que "es un reto a las autoridades, es una medida de presión, no sabemos en qué sentido, pero por el bien general urge encontrar a los autores materiales y si también los hubiere a los intelectuales".


El dirigente del PRD dijo que la violencia en el estado es "una realidad de la que no podemos sustraernos" ya que todos podemos estar sujetos a una circunstancia que se pueda presentar en nuestras vidas y convertirnos en víctimas. 


Sostuvo que pese a que no cree que De la Toba Camacho esté involucrado directamente en el crimen organizado, seguramente su asesinato tiene que ver con la lucha entre grupos dedicados al narcotráfico que se disputan los espacios de poder, de trasiego de drogas y de comercialización de la misma. 


Consideró que el asesinato de ombudsman sudcaliforniano "nos pone a todos los ciudadanos en estado de alerta permanente y de preocupación, algo que nos quita la tranquilidad".