Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Anuncian competencia de “tiro con piedra” durante festividades de Santa Catarina

Este evento se realizará el domingo 26 de noviembre en el campo de fútbol de la comunidad

Anuncian competencia de “tiro con piedra” durante festividades de Santa Catarina

San José del Cabo, Baja California Sur.- Localizada al norte de la ciudad de San José del Cabo, Santa Catarina es una comunidad que conserva las características de un pueblo pequeño pero que  destaca por la tranquilidad y hospitalidad de su gente.


La llanura y vegetación herbácea enmarcan el paisaje de esta localidad cuyo número de habitantes no supera la cifra de 1000. Con buen humor, los nativos de San José del Cabo, seguramente dirán que una de las características de los habitantes de Santa Catarina es su habilidad y buena puntería para lanzar piedras, singularidad que por años a distinguido – entre otras cosas- a los lugareños quienes adoptan con buena disposición de ánimo dichas expresiones.


Dentro de las diferentes actividades  que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de las festividades de esta localidad, a realizarse del 24 al 26 noviembre- destaca una  singular y sana competencia en la que los lugareños, incluidos niños y adultos, pondrán a prueba su destreza al intentar acertar a un blanco en el menor número de intentos lanzando una piedra.


En diálogo con Diario El Independiente, el subdelegado de Santa Catarina, Cristian Isaac Baltierra Olmos, sostuvo, que  está es la primera ocasión en que de manera oficial se incorpora la competencia  denominada “Tiro con Piedra” a las festividades de Santa Catarina.


Explicó que dicho evento se desarrollará a partir de las seis de la tarde del domingo 26 de noviembre en la campo de fútbol de la misma localidad. Los premios a los  ganadores en sus respectivas categorías, dijo,  será en efectivo.


“En el último día de las fiestas nos reuniremos en el campo de fútbol donde llegará la cabalgata e invitaremos a los presentes a participar y no perder esta tradición catarineña. La modalidad será lanzar una piedra a un objeto y fijo la otra lanzarla lo más lejos posible. Dependiendo de la participación de la gente dividiremos las categorías por edades o estaturas, tenemos pensado dar premios en efectivo”


“Oficialmente es la primera vez que se realiza esta competencia dentro de las festividades de Catarina. Según la historia la gente nativa de este lugar tiene fama de apedreadores,  pero eso es sólo historia, ya somos civilizados” dijo con buen humor.


Baltierra Olmos, invitó a la población cabeña a disfrutar de las fiestas de Santa Catarina 2017 en las que se tienen programadas una seria de actividades artísticas y culturales para divertirse con toda la familia.