Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Antiqva Metropoli se endeuda por gira

La orquesta mexicana se encuentra en Italia para presentarse en los principales escenarios de música antigua

Antiqva Metropoli se endeuda por gira

CIUDAD DE MÉXICO.

La orquesta mexicana Antiqva Metropoli realiza una gira por Italia, donde presenta cuatro conciertos en algunos de los escenarios más importantes de la música antigua, con la participación y aportaciones de artistas como Luca Giardini, Roberta Invernizzi, Mauro Valli, Michelle Pasotti y Carmen Leoni, que concluirá el próximo miércoles 22 de noviembre.

Antiqva Metropoli, que no cuenta con el apoyo de ninguna institución cultural de México, es una agrupación que goza de prestigio internacional por impulsar el trabajo de la música históricamente informada en las cuerdas frotadas, y es conocida por ser la segunda de mayor antigüedad en su tipo.

Sin embargo, por segunda ocasión en su historia tuvo que endeudarse con créditos bancarios para aceptar la invitación que recibieron de Italia, confesó a Excélsior Juan Luis Matuz, violinista, fundador y director de la agrupación, quien lamentó que, a casi 10 años de existencia, la orquesta se encuentre en números rojos.

En 2018 Antiqva Metropoli cumplirá sus primeros 10 años de existencia con alegrías, sufrimientos, huecos en el estómago… y zozobra en otros aspectos, como el económico, porque tenemos adeudos que arrastramos desde 2015, cuando hicimos una primera visita a Italia”, dijo el intérprete.

La orquesta tocó sin éxito la puerta del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de Lidia Camacho; la Secretaría de Cultura federal encabezada por María Cristina García Cepeda; la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM de Jorge Volpi, y las representaciones de México en Roma y Milán, de las cuales “ninguna dio señales de vida para ayudar” a este proyecto independiente y cubrir alguna parte de los viáticos que sumaban 300 mil pesos.

A pesar de las adversidades, el director de la orquesta reveló que en agosto de 2018 traerán a la Ciudad de México a la mezzosoprano Vivica Genaux (1969), ganadora del Premio Handel (2016), quien ha pisado con éxito el Teatro

de Viena y el MET de Nueva York; así como una segunda visita del violinista Luca Giardini (Excélsior 29/03/2017), colaborador de Europa Galante e Il Giardino Armonico y, quien estuvo en México en abril pasado.

¿Qué futuro enfrentarán si la situación financiera no cambia?, se le inquirió. “Sería insostenible y terminaríamos por ser otros soñadores que quisieron cambiar al mundo. Pero apelo a la buena voluntad de la gente en México, pienso que en algún momento encontraremos el camino y redireccionaremos lo necesario para mantener con vida a este proyecto”.

¿Y si la realidad financiera se impusiera? “No quisiera que por una realidad económica tiráramos la toalla porque eso sería lo que tendría que pasar. Cuando a una bolsa le sacas y le sacas es improbable sostener un proyecto así. Y si seguimos a este ritmo, este proyecto tan noble desaparecería. Espero que las cosas cambien desde las instituciones gubernamentales dedicadas a la cultura, incluso la iniciativa privada”.

AUTOFINANCIAMIENTO

 

Juan Luis Matuz reconoció que adeudan dinero de los préstamos que solicitaron para viajar a Italia en 2015. “De aquella gira todavía estamos pagando una parte mínima, pues tuvimos muy poco apoyo económico para costear poco más de 500 mil pesos”.

¿Por qué no asociarse con otras agrupaciones? “Porque en México no hay una institución que tenga la profesionalización en el área de la música históricamente informada en el terreno de las cuerdas frotadas, es decir, en el violone, el chelo, la viola y los violines barrocos; no existe una escuela formal de música antigua en nuestro país”.

¿Qué hay de la Academia de la Música Antigua de México (AMA) que fundó la UNAM? “Se formó hace un par de meses, pero las necesidades de Antiqva Metropoli –fundada en 2008– son distintas. En México no existe esta formación y por eso es importante que, desde la primera gira de 2015, se nos invitara a la tierra donde se desarrolló magnánimamente el periodo barroco”.

¿Qué necesitaba la agrupación para este año? “Apoyo para la compra de boletos de avión y el hospedaje en algunas ciudades de Italia, ya que en algunos días estamos totalmente descubiertos y los 16 integrantes que viajamos –de los 21 que conforman la agrupación– estamos pagando por nuestra cuenta”.

¿Cómo completaron el financiamiento de este año? “Con algunos conciertos durante este año, aunque los sismos de septiembre pasado complicaron el panorama y se cancelaron algunos proyectos. Así que solicitamos préstamos bancarios y personales, con conocidos de la orquesta y padres de familia de nuestros integrantes porque no podíamos cancelar esta invitación”.

¿Qué conciertos se cancelaron? “Fueron tres conciertos, dos de los cuales fueron programados en la Sala Silvestre Revueltas, donde el maestro Horacio Franco tocaría como solista y dirigiría una parte del programa, para recaudar fondos. Pero no los pudimos llevar a cabo”.

¿Cómo enfrentarán el futuro? “Necesitamos trabajo, es decir, conciertos que nos permitan mantener nuestra línea de desarrollo artístico, pues ya tenemos proyectos planeados con el maestro Luca Giardini hasta 2021. Así que aprovecho para decirle a las instituciones culturales que nos tomen en cuenta. ¡Queremos trabajar!”.

¿Por qué el INBA y la UNAM no los convocan a tocar? “No entendemos por qué no estamos o no nos invitan. Pero te aseguro que mandamos propuestas y proyectos de beca, pedimos ayuda y a menudo voy y platico con la gente. Pero luego me citan y me dicen: ‘¡Uy!, ahora no se va a poder’, ‘Ojalá hubieras venido en tal fecha’ o ‘Mira, para el próximo año’; yo lo intento y voy a donde me digan. De cualquier forma, no pienso quitar el dedo del renglón porque esta orquesta es uno de mis primeros amores”.