Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ángel Rodríguez Bernal será el nuevo Comisionado del ITAI en BCS

El abogado logró la mayoría calificada de los congresistas

Ángel Rodríguez Bernal será el nuevo Comisionado del ITAI en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado aprobó con 15 votos a favor la designación del abogado Ángel Rodríguez Bernal para ocupar la vacante de Comisionado que existía en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado tras la renuncia de Angélica Arenal Ceseña el pasado mes de septiembre quien pasó a ocupar la responsabilidad de Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. 


La terna que fue presentada mediante dictamen por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a consideración del pleno de la XIV Legislatura estaba integrada por Silvia Zulema Cota Gabilondo, Ángel Rodríguez Bernal y René Barrera Hernández.


Fueron necesarias dos rondas de votación por cédula secreta para lograr las dos terceras partes de los integrantes de la XIV Legislatura, 14 votos, y así determinar al ganador. En la primera ronda, Ángel Rodríguez obtuvo 10 votos, Zulema Cota un total de seis y los restantes 3 los obtuvo René Barrera. 


Al no obtener la mayoría calificada, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Diana Vonborstel Luna pidió como lo marca la normatividad otra ronda en la que Rodríguez Bernal recibió 15 votos, y los otros aspirantes obtuvieron 2 votos cada uno. 


Como punto del orden del día de la sesión de este martes, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado que preside la Diputada Maritza Muñoz Vargas dio lectura al dictamen en el que se presentó la terna seleccionada por la Comisión de Transparencia y la propuesta realizada tanto por la Junta de Gobierno y con ello concluir un proceso que inició prácticamente hace un mes.