Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Amenazan transportistas de BCS con salir a las calles para detener a Uber

Piden la intervención de las autoridades; aseguran que Uber es competencia “desleal”

Amenazan transportistas de BCS con salir a las calles para detener a Uber

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La tarde de ayer, representantes del Transporte de La Paz y Los Cabos se manifestaron en Congreso del Estado, para advertir que si las autoridades no toman cartas ante la entrada e Uber, saldrán a las calles para detener a la empresa privada. 


Los agremiados expusieron que en Baja California Sur (BCS) no existen las condiciones para que se otorgue el servicio de Uber, por lo que piden al Congreso y al Gobierno del Estado que detengan el servicio privado de transporte. 


Los quejosos aseguran que primero apelarán ante las autoridades correspondientes, pero de no ser escuchados, amenazan con salir a las calles para manifestarse y detener a la empresa Uber, que inició operaciones en La Paz sin contar con una concesión. 


Con respecto a las críticas por parte de la ciudadanía, los agremiados aseguran que ya están mejorando el servicio, metiendo nuevas unidades en taxis y colectivos. 


En cuanto al precio del servicio que otorgan, el cual es calificado como “abusivo” e “injusto” por parte de los ciudadanos, los transportistas aseguran que esas tarifas las da Cabildo, no estamos cobrando ilegalmente”. 


Según los manifestantes, hay aproximadamente 15 mil transportistas en Los Cabos y 8 mil en La Paz, quienes, supuestamente, se verían afectado con la entrada de Uber, empresa a la que acusaron de ser competencia desleal. 


“Si el gobierno no actúa, los transportistas nos vamos a unir para quitar a Uber”, advirtieron los transportistas en el Congreso. 


Por su parte, el representante de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transporte de Alquiler del Estado de Baja California Sur, Pedro Enrique López, exhortó al Gobierno del Estado para salvaguarde el respeto a la Ley. 


“La petición que hemos venido haciendo, desde que entró este gobierno, es el respeto a la propia Ley de Transporte, si ahorita el gobierno hace respetar la Ley, ningún problema va a existir porque nadie puede operar por encima de la Ley, solamente con concesión” 


“Hay otros Estados en los que está liberado el transporte y plataformas como Uber se están deteniendo”, declaró. 


El líder del gremio transportista invitó a la ciudadanía a comprender ciertas limitaciones y las características con las que Uber entró en operaciones en La Paz. 


“La ciudadanía debe estar consiente de quienes prestamos el servicio, de acuerdo a las condiciones de cada ciudad, no estamos en una ciudad de primer mundo; no es posible tampoco, que una empresa venga a desplazar a los transportistas” 


“Hay que preguntarse de quién son las unidades, de quién es la plataforma, quién es el que va a ganar, cuánto se va a gastar de combustible. Eso la ciudadanía lo tiene que entender”, expuso. 


Pedro Enrique López pidió la intervención del Gobierno del Estado, advirtiendo que Harán las movilizaciones necesarias en caso de que las autoridades no escuchen a los transportistas que se verán “afectados” con la entrada de Uber a BCS. 


“Son empresas transnacionales que son un fraude lo que están ofreciendo, porque todo el mundo quiere meter un taxi pero ¿cómo la van a pagar? Las empresas automotrices ahorita son las que están alentando y haciendo el reclutamiento y la capacitación, cuando vemos que, ahí en la Volskwagen lo están haciendo, también lo tenemos que decir: el encargado de la Volkswagen es el suplente a la presidencia de La Paz” 


“Cuando la ciudadanía le hablas y le dices que le vas a regalar las cosas, siempre va a estar a favor. Aquí cuando abrieron los Oxxos, dijeron que no les iba a perjudicar, dieron tantos permisos, pero le dieron en la torre a todos los que tenían permiso. Aquí es lo mismo, no les importan de donde venga y de quién sea el dinero y si es lavadero de dinero a ellos no les interesa”, finalizó. 

Amenazan transportistas de BCS con salir a las calles para detener a Uber