Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Alerta roja por robo a negocios en BCS

En un año, las denuncias por robo a negocios han incrementado en un 1,700%

Alerta roja por robo a negocios en BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo, el delito de robo a negocios pasó a convertirse en un serio problema para Baja California Sur, y en especial para La Paz, en el último año. 


En una alerta roja que de nueve meses consecutivos, el delito de robo a negocios es una de las principales problemáticas que hay en materia de seguridad, particularmente el municipio de La Paz es el más afectado. 


Entre enero y septiembre de este año se han denunciado 298 casos de robo a negocios, casi el 100 por ciento de las querellas se abrieron en el municipio de La Paz. 


De las 298 víctimas, 287 se registraron en La Paz; 3 en Mulegé y 8 en Los Cabos, mientras que Loreto y Comondú, según esta estadística del Semáforo Delictivo, no reportan robos a negocio. 


En comparación del mismo periodo del año pasado, el robo a negocio reporta un incremento del 1,700%. Entre enero y septiembre del 2016, se documentaron 17 víctimas de esta modalidad de robo. 


Esto deja sobre la mesa si durante el 2016 hubo una cifra negra alta en materia de denuncias de robo, debido a que en redes sociales y en casos documentados por medios de comunicación, este tipo de ilícito se reportaba con frecuencia. 


Asimismo, el hecho de que haya una “baja incidencia” en robos a negocios en Los Cabos, Mulegé, Loreo y Comondú, nos lleva a preguntar si esta situación se debe a una falta de cultura de la denuncia o si, efectivamente, este delito no se reporta con frecuencia en esos municipios.