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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Acusan de negligente al H. Salvatierra; por "error" suturaron un conducto urinario

A pesar de que se desencadeno su incontinencia, dolores agudos, presión alta y calcificación por el "error", le pidieron esperar 3 meses para desinflamar y volver a operar

Acusan de negligente al H. Salvatierra; por "error" suturaron un conducto urinario

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que a la señora Esthela Lozano Hernández se le realizara este año una hiperectomía en el Hospital con Especialidades Juan María Salvatierra en La Paz, donde al quitarle la matriz, por "error" se le cosió el uréter izquierdo, es decir, el conducto que va del riñón a la vejiga, la cual le ha provocado múltiples problemas de salud, donde al no ser atendida correctamente después de 3 meses, tuvo que asegurarse en otra instancia de salud.


De acuerdo a las declaraciones vertidas a Diario El Independiente, la señora Lozano Hernández, comentó que la cirugía fue hecha el 10 de junio de este 2017 a cargo del ginecólogo de apellido Manríquez, el cual por negligencia, hizo una sutura en dicho conducto, lo cual ha desembocado en problemas de calcificación, presión alta, fuertes dolores y un problema prolongado de incontinencia.


"Regresé para verificar si no tenía dañada la vejiga donde no encontraron nada, y también me hicieron un estudio de contraste para ver los riñones; el urólogo me pidió que comprara un catéter que salió en 3 mil pesos y que tuve que pagar [...] en la cirugía a través de la camarita vi que tenía dos costuras, como una manguera doblada", expresó la paciente a este matutino.


La madre de familia, explicó que el urólogo Jorge Beltrán le aseguró que tenían que pasar al menos 3 meses para que se desinflamara de manera interna y poder realizar una nueva cirugía, por lo que al pedirle un nuevo estudio, mismo que no cubría el Seguro Popular y tenía que hacerlo por fuera, tuvo que asegurarse en el IMSS a través de su esposo.


"Le dio infarto al esposo y fue atendido por el IMSS, pero al ver que ni el Seguro Popular cubría mis estudios y tenía muchos dolores, tuvimos que asegurarme en el seguro donde empecé de cero con el médico familiar, la atención ha sido muy buena y me mandaron los estudios preoperatorios, pero dijeron el lunes que me marcarían para decirme cuando me operarían y todavía no es hora que me llaman, estoy desesperada, me duele mucho", precisó la señora Esthela Lozano para este matutino.