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Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A meses de finalizada la huelga, docentes del Conalep no han recibido lo prometido por SEP

El dirigente sindical Ricardo Alcibar Caballero, dijo que tampoco se les han hecho pagos que quedaron pendientes de entregarse durante el periodo que duró la huelga

A meses de finalizada la huelga, docentes del Conalep no han recibido lo prometido por SEP

La Paz, Baja California Sur.- A casi dos meses después de haber sido levantada la huelga en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los docentes acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cumplido con parte de lo acordado.


Los planteles de Conalep estuvieron en huelga durante todo el mes de septiembre y la misma fue levantada luego de que la SEP se comprometió, entre otras cosas, a entregar a los docentes un bono único y otras prestaciones, además de gestionar la construcción de más instalaciones tanto en La Paz como en San José del Cabo. Los compromisos fueron firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 


Sin embargo, de acuerdo con Ricardo Alcibar Caballero, dirigente sindical de los maestros, a la fecha la SEP no ha informado cuándo será entregado dicho bono único, además de que no han recibido otras prestaciones como un bono de vida cara, cuyo pago fue interrumpido por la huelga. 


Tampoco el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) ha iniciado los trabajos de construcción de un nuevo laboratorio y un taller, mismos que deben de ser entregados en enero próximo, dijo Alcibar Caballero a Diario El Independiente.


Aunque los docentos ya tuvieron un primer acercamiento con Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública, no han recibido una respuesta a sus peticiones. 


A manera de protesta los docentes colocaron una manta a las afueras de las instalaciones del Conalep en La Paz, en la cual describen los acuerdos que a la fecha no han sido cumplidos. 


El subsistema Conalep es uno de los que menos presupuesto recibe a nivel local, lo que según los docentes, los pone en desventaja contra otros subsistemas a los que se les otorga mayor inversión.