Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Ya no salgo con la misma confianza de antes a la calle”: Ciudadanos ante violencia en BCS

Una encuesta del Inegi, así como un ejercicio de voz ciudadana, señalan que los habitantes de Baja California Sur se sienten inseguros ante el incremento de la ola de violencia

“Ya no salgo con la misma confianza de antes a la calle”: Ciudadanos ante violencia en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante la creciente ola de crímenes de alto impacto, los ciudadanos se manifiestan a través de diversos espacios para expresar su inconformidad y su temor por balaceras y ejecuciones, afirmando la población que no se siente segura al salir a las calles de la ciudad capital.


Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 78.6 por ciento de la población en Baja California Sur se siente inseguro.


Desde un ejercicio de voz ciudadana, algunas personas accedieron a brindar su punto de vista sobre el fenómeno de  violencia por el que atraviesa el Estado, en el que la mayoría concordó en que n se sienten seguros al salir a las calles. 


“Ha incrementado mucho en estos últimos años. No, no me siento segura, y no, no creo que las autoridades estén cumpliendo bien con su trabajo, a veces hasta llego a pesar que alientan a que ocurran  más tragedias o se prestan para que la sociedad piense eso de ellos; no solucionan nada y hasta empeoran la situación en algunos casos”, comentó Andrea Valeriano, de 18 años de edad de ocupación estudiante.


“Últimamente ha estado muy fuerte, no me siento seguro y mis autoridades no se ve que hagan algo al respecto. Debería haber más vigilancia, que estén al pendiente de las colonias”, dijo Carlos Beltrán, de 19 años de edad, de ocupación estudiante.


“No me siento seguro al ver pasar los años y ver cómo ha crecido este fenómeno: toda la gente asesinada, índices de violencia muy altos y una alza de crimen en muchos niveles ha reflejado a una autoridad que no está preparada para afrontar este tipo de retos”, Vicente Romero, de 26 años de edad, de ocupación es maestro.


La percepción sobre el trabajo de las autoridades correspondientes no es favorable según las personas encuestadas.


Los participantes señalan que la autoridad encargada de la seguridad no ha cumplido a pesar de contar con recursos tecnológicos, de inteligencia y de armamento.


 “Yo sí tengo mucho miedo. Pasan cosas que antes ni pensarlo: asaltan a plena luz de día y los policías bien gracias, saben perfecto (al menos aquí en El Valle), quienes son los delincuentes, pero no hacen nada y si intentas hacerlo, el Nuevo Sistema Penal es una porquería”, Karla Soto, de 28 años de edad, originaria de Ciudad Constitución.


La solución que llega  a la mente de las personas que participaron en la encuesta, está relacionada con trabajo de vigilancia, es decir mayor patrullaje y presencia policiaca en las calles, así como el complejo tema de una “mejor educación” para las nuevas generaciones.


“No es que me sienta súper inseguro, pero cuando salgo tampoco  lo hago ya con la misma confianza que algunos años atrás”, señala Rubén Rivera, de 25 años de edad, de ocupación  es ingeniero en Sistemas.


“Lo curioso es que no me siento insegura, pero porque ya normalicé de tantas balaceras y ejecuciones que me han tocado ver”, Yolanda Chiw, de 24 años de edad, de ocupación es nutrióloga.