Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Violador recibe custodia compartida del hijo de su víctima

Por un protocolo burocrático, un juez de Michigan dio derechos de visita y custodia a un criminal sexual que ni los solicitó y, al parecer, ni los quiere

Violador recibe custodia compartida del hijo de su víctima

 México

AChistopher Mirasolo, un delincuente sexual condenado en Michigan, se le concedió la custodia de un niño que fue concebido tras la violación a una niña de 12 años de edad hace nueve años.

Según ABC13 News, Mirasolo, de 27 años, recibió la custodia legal compartida del niño, ahora de 8 años de edad, después de haberle realizado una prueba de paternidad.

Existe una prueba de ADN que establece que el agresor es el padre biológico y el juez Gregory S. Ross no sólo estableció que el exconvicto puede visitar al niño, sino que le facilitó la dirección de la madre, que actualmente vive en Florida, y ordenó, sin su consentimiento, que se sume el nombre del violador al certificado de nacimiento del menor.

Sin embargo, la abogada de Mirasolo, Barbara Yockey, señaló que el asunto está siendo analizado en privado por las partes y agregó que su cliente no aceptará la custodia.

Él no va a tratar de ver al niño, no", afirmó la letrada.


Yockey dejó claro que su cliente no inició la petición de custodia; todo se originó a raíz de la solicitud de una subvención pública para la manutención del niño hecha por la madre.

Esta petición habría iniciado un proceso burocrático rutinario por el cual el Estado trata de establecer quién es el padre del menor.

El mes pasado, Mirasolo recibió una notificación en la que era informado de que se le incluía en la custodia legal y se le reconocía el privilegio de poder visitarlo.

La letrada explicó que su cliente nunca sugirió que fuera a hacer uso de ese privilegio.

Por su parte, la abogada de la víctima, Rebecca Kiessling, comentó que Mirasolo, que tenía 18 años en ese momento, atrajo a la víctima, a su hermana de 13 años y un amigo a su coche y los llevó a una casa vacía donde los mantuvo cautivos durante dos días antes de soltarlos.

Dentro de la casa, Mirasolo violó y amenazó con matar a la víctima, narró Kiessling.

El agresor sexual se declaró culpable de intento de conducta sexual delictiva en tercer grado y fue sentenciado a un año de cárcel.

Había cumplido con la mitad de su sentencia antes de que fuera liberado para cuidar de su madre enferma, añadió Kiessling al diario The Detroit News.

Los registros muestran que, en 2010, Mirasolo fue condenado por conducta sexual criminal en tercer y cuarto grado contra otra menor de edad, tenía 14 años, y cumplió cuatro años de cárcel.

La abogada de la víctima expresó que este caso es un ejemplo de la razón por la cual las leyes deben ser cambiadas para poner fin a los derechos de los padres de los violadores.

En primer lugar, una víctima de violación no debería tener que estar atada a sus violadores durante 18 años", argumentó Kiessling.

Ella merece estar completamente protegida de su violador, así como del niño, en segundo lugar, hemos tenido varias mujeres en nuestra organización concebidas tras una violación, y sus padres biológicos violadores usaron las visitas para molestarlas también.

Alguien que violó no es apto para ser padre, no respeta los límites básicos, así que no debe ser un padre. Tampoco debe beneficiarse de su crimen", esgrimió.

La abogada considera, por tanto, que la decisión quebranta la Rape Survivor Child Custody Act de 2015, el proyecto de ley que regula la custodia de hijos de supervivientes de violación.

Esta iniciativa del presidente demócrata Barack Obama permite a los tribunales rechazar los derechos de paternidad de violadores convictos sobre los hijos que se concibieron como resultado del asalto.