Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 20 de septiembre de 2020

Vence esta semana plazo para manifestar intención de contender vía independiente por un cargo federal

Quienes pretendan ser diputados, senadores y presidente de la república por esta vía, tienen solo días para presentar la documentación necesaria

Vence esta semana plazo para manifestar intención de contender vía independiente por un cargo federal

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta semana se vencen los plazos para que cualquier ciudadano presente su documentación ante el Instituto Nacional Electoral para contender sin partido para los cargos de diputado federal, senador de la república o presidente de la república el próximo año. 


Los interesados en participar en el próximo proceso electoral deben hacer del conocimiento del INE su intención de aspirar a una candidatura independiente a más tardar el 4 de octubre en el caso del cargo de diputado federal, el 9 de octubre en el caso del cargo de senador y el 8 de octubre en el caso del cargo de presidente. 


En el caso de los dos primeros cargos, estos se deben realizar ante la vocalía ejecutiva de la junta local que corresponda, mientras que en el caso del cargo de presidente, este debe realizarse ante la secretaría ejecutiva del INE en la Ciudad de México. 


Los interesados deben reunir, en el caso de la presidencia al menos 866 mil 593 firmas de ciudadanos de al menos 17 entidades del país, que sumen al menos el 1 por ciento de la lista nominal en cada una de estas, en tanto que para las senadurías y diputaciones deben contar con el apoyo de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad de que se trate la senaduría, y del distrito electoral de que se trate la diputación federal. 


Luego de demostrar su intención de participar, el INE permitirá la recolección de dichas firmas a partir de este mes de octubre y hasta diciembre próximo en el caso de la diputación, hasta enero en el caso de la senaduría y hasta febrero en el caso de la presidencia. 


Los interesados también deben conformar una asociación civil, tener registro ante Hacienda y abrir una cuenta bancaria. 


De cumplir con estos requisitos, los candidatos independientes deben solicitar su registro formal en marzo próximo y al final de dicho mes se sabrá cuáles de estas solicitudes fueron finalmente aprobadas.