Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sin daños a la economía de BCS por el paso de “Lidia”, asegura la SE

Puede haber una oportunidad para que el negocio de la construcción crezca

Sin daños a la economía de BCS por el paso de “Lidia”, asegura la SE

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la Secretaría de Economía (SE), la tormenta tropical Lidia, no trajo consecuencias negativas para la economía sudcaliforniana, aunque reconoció el daño al patrimonio de miles de familias cabeñas.


Al hablar en exclusiva con Diario El Independiente, Ortiz Zambrano, considera que estos daños, pueden ser una oportunidad para que el negocio de la obra crezca con la construcción de casas para las familias afectadas.


"No está cerrada ninguna empresa a consecuencia de Lidia, cerraron algunos días, algunas horas, pero la reactivación fue de inmediato, los daños en la carretera fueron menores y fueron reparados" declaró el funcionario federal, al recordar que la temporada de huracanes está por terminar.


Asimismo, precisó que la SE no tiene programas de empleo temporal, siendo el único programa que tiene en una contingencia es el Abastecimiento de Víveres en el Sistema de Abasto Privado, así como apoyos para activar microempresas, "cuidamos la operatividad de las empresas, porque es una cadena de suministro muy importante y delicada, dadas las circunstancias geográficas de nuestra entidad".


"Si por alguna razón, se cierra una carretera o se bloquean algunas rutas marítimas quedamos a merced del desabasto; sobre todo el norte del estado" acotó.


En ese sentido, señala que fueron monitoreados 350 puntos de venta, entre pequeños y grandes negocios, durante la emergencia que generó Lidia, y ninguna llegó estar abajo del 50% en los productos que estaban ofertando.


Por otro lado al hablar de las actuaciones a la economía nacional por los terremotos del pasado 19 de septiembre excuso que aún es muy temprano para saber el nivel de afectación.