Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sigue retrasada la apertura del Cafyb

No hay certeza del inicio de operaciones y de la convocatoria para la concesión

Sigue retrasada la apertura del Cafyb

La Paz, Baja California Sur (BCS).- De acuerdo con Juan Carlos Vázquez Ibarra, enlace técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Actividades Acuáticas con el Gobierno del Estado, la operatividad del Centro de Activación Física y Bienestar (Cafyb), sigue retrasanda y resta oportunidad de que más población practiquen actividades deportivas acuáticas.


Al ser entrevistado en exclusiva para Diario El Independiente, expuso que ha buscado tener certeza del inicio de operaciones y de la convocatoria para la concesión del inmueble deportivo, pero no le fue posible. 


"Desde hace tiempo he tratado de averiguar algunas sobre la apertura y la licitación pero no hay una respuesta definitiva" declaró el coordinador deportivo al recordar que ya va más del año qué se concluyó la obra qué ya contaba con retraso en su construcción.


En ese sentido, comparó las necesidades de la población paceña, y la remodelación del malecón, pues si bien, habría un beneficio general con la remodelación de éste,  la inversión no es tan urgente como la sociedad demanda.


En cambio, la operación de un inmueble como el Cafyb, puede atender las necesidades de la salud que conlleva las prácticas de actividades acuáticas.


No obstante, sostuvo que el Cafyb, debe ser operado por un particular qué permita la accesibilidad al grueso de población a las instalaciones (por medio de programas incluyentes).


"El gran problema con los gobiernos es que no tienen el personal para el mantenimiento adecuado, y el hecho de concesionarlo ayuda muchísimo, que un particular que se encargue de el mantenimiento de las instalaciones y de la operación, es positivo" acotó.


"Siempre se hace referencia el Gimnasio de Usos Múltiples y la alberca del Insude, que también está en reparación, no obstante, es incuestionable con más lugares para practicar deportes acuáticos atrae un sector más amplio de la población y eso es muy importante [...]  Siempre estamos dispuestos a crecer más en las disciplinas acuáticas, y es muy bueno que existan lugares alternos, ojalá que ya se tuviera rápido el funcionamiento del Cafyb, culminó Vázquez Ibarra.